El Deliberante aprobó el aporte extraordinario para aliviar a Pymes

9 octubre, 2020
El Deliberante aprobó el aporte extraordinario para aliviar a Pymes
WhatsApp-Image-2020-10-08-at-13.51.28-2-1-1024x482
WhatsApp-Image-2020-10-08-at-13.51.28-2-1-1024x482

En la décima sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, bajo modalidad mixta, los concejales neuquinos aprobaron el jueves el proyecto enviado por el intendente Mariano Gaido, que establece la eximición del 100% de tasas de Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, retroactivo de julio a diciembre de 2020, para aquellos comerciantes y Pymes que vieron afectadas sus actividades como consecuencia del aislamiento obligatorio.  

La normativa alcanza a unos 3500 contribuyentes que en su Declaración Jurada de 2019, hubieren declarado hasta 3.850.000,00 pesos y su cuota mensual liquidada fuere menor a 1000 pesos, también a quienes durante los meses de abril y mayo de este año se hayan visto tenido actividad comercial ni facturado, o hayan permanecido con sus comercios cerrados.

Esta eximición será posible de concretar mediante una contribución extraordinaria y excepcional, del 30% adicional en las tasas de Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene que se les cobrará a los supermercados e hipermercados de capital nacional y que hayan declarado una facturación de más de mil millones de pesos anuales en la DDJJ de 2020,  y también a mayoristas, bancos y establecimientos financieros.

El presidente del Bloque MPN, concejal Atilio Sguazini Mazuel, defendió el proyecto y expresó que se va a llegar a “recaudar aproximadamente 24 millones. Podemos entender que les parezca poco, nos parece que todo esfuerzo de equidad es justo”.

Con respecto a la sobre tasa planteada, dijo que “este aumento del treinta por ciento no es una tasa excesiva. Si hacemos una comparativa con ciudades de igual rango en Argentina, estamos en una media para abajo, de lo que cobran otras ciudades que no tienen los niveles de flujo de nuestra ciudad”.

El pasado 24 de septiembre el intendente capitalino había firmado el decreto en el que eximió del pago del 100% de las cuotas cuyo vencimiento operaran en octubre de 2020, una decisión tomada según la explicación de Mariano Gaido “debido a los tiempos legislativos” (se debatía el proyecto) y teniendo en cuenta la desesperada situación expuesta por las PyMES”.

Te puede interesar
Últimas noticias