Una mesa técnica evaluará la Justicia para Vaca Muerta

3 octubre, 2020
Una mesa técnica evaluará la Justicia para Vaca Muerta
f800x450-83751_135197_5050
f800x450-83751_135197_5050

Especial Marcelo Castro-. “No puede ser que Rincón de los Sauces tenga un servicio de Justicia de una calidad inferior al de otras localidades”. Con esa premisa, una comitiva del Ejecutivo municipal de esa ciudad, encabezada por la intendenta, se reunió este viernes con la vocal del TSJ, Soledad Gennari y representantes del Consejo de la Magistratura, con la intención de que la localidad petrolera sea cabecera de una VI Circunscripción Judicial, una muy particular teniendo en cuenta que abarcaría el territorio central de Vaca Muerta.

El encuentro se desarrolló en el contexto de análisis de la problemática de la inseguridad, con el eje en la operación de bandas de narcomenudeo y los recurrentes episodios de violencia de género y familiar, y la necesidad de contar con un fiscal y un juez penal permanentes.

Al término de la reunión, Gennari informó que se consensuó la conformación de una mesa técnica que saldrá en los próximos días por decreto municipal, con distintas representaciones del Estado, responsabilidad que recayó en la intendenta Norma Sepúlveda en cuanto a su composición.

Agregó que a idea es “hacer un seguimiento especial sobre las estadísticas de la ciudad, atendiendo la problemática y las necesidades”. “Nos hicieron saber, tanto la intendenta como el asesor legal del municipio, que van a insistir con un pedido muy específico que es la creación de la VI Circunscripción Judicial y que la van a canalizar a todas las instituciones del Estado”, acotó.

A su turno la jefa comunal, Norma Sepúlveda, recordó que eso es “un pedido que reflotamos y que viene de hace muchos años, es el pedido de una Justicia a pleno en Rincón de los Sauces, para que se pueda impartir Justicia desde nuestra localidad”.

Marcelo Hertzriken Velasco, asesor penal del municipio rinconense, señaló que es un “muy buen pronóstico el haber sido escuchados y nos queda poner manos a la obra con esta comisión que se va a conformar”.

Estuvieron presentes el fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien se hizo cargo temporalmente de la fiscalía de Rincón de los Sauces, los representantes del Consejo del Magistratura, Marcelo Inaudi y Monserrat Morillo y la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci.

Rincón de los Sauces tiene, desde 2015, creada una Oficina Judicial. Designó a dos fiscales que apenas llegaron a cumplir un año en el cargo y un juez de Garantías que, a pesar que era una condición, no se asentó en la localidad.

Días atrás la Legislatura aprobó el pliego de la abogada de Entre Ríos, Rocío Rivero, para hacerse cargo de la fiscalía.

Te puede interesar
Últimas noticias