Firmaron paz y reactivación para Vaca Muerta

2 octubre, 2020
Firmaron paz y reactivación para Vaca Muerta
Affronti-Pereyra
Affronti-Pereyra

Después de algún tiempo de tira y afloje, de resonantes comunicados de prensa y afilados estiletes retóricos, la petrolera YPF selló un acuerdo, presentado como de reactivación concreta en Vaca Muerta, con el gremio petrolero que conduce Guillermo Pereyra.

YPF, se destacó, “cumplirá con su compromiso de reanudar su actividad en la provincia, especialmente en Vaca Muerta, con el objetivo de llegar a 45 equipos activos en el mes de marzo de 2021”.

En la reunión donde se presentó el “convenio de sustentabilidad y empleo”, que así fue llamado, estuvieron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y los sindicalistas Pereyra, Marcelo Rucci, Daniel Andersch, y Richard Dewey. Por supuesto, participó, como anfitrión y garante de lo firmado, el CEO de YPF, Sergio Affronti.

El convenio “nos va a permitir a YPF y a la industria relanzar la actividad y retomar el crecimiento con eficiencia, generando trabajo y contribuyendo a la reconstrucción económica de Argentina en este momento en el que tanto lo necesitamos” afirmó Affronti.

Gutiérrez destacó que se llegó como “fruto del diálogo” a esta instancia, y que representa ni más ni menos que “un nuevo esquema para dar previsibilidad a las inversiones”.

“Nosotros creemos que es un buen acuerdo, en esta situación donde no sabemos qué va a pasar mañana. Creo que empezamos a despegar de alguna manera. Estamos en el buen camino de recuperación de la actividad, dentro de un marco sanitario delicado donde hay que cumplir con los protocolos”, dijo Pereyra.

En cuanto a lo salarial, Pereyra informó que los petroleros recibirán "el 16,2% que estábamos reclamando, que es un porcentaje que quedó en discusión de la paritaria 2019. Esto será pagado a partir del 1 de septiembre en forma no remunerativa para que cuando lleguemos a marzo sea incorporado al básico de convenio. De esta manera tendremos un punto de partida para la nueva paritaria".

Por otra parte los trabajadores recibirán una suma de 60 mil pesos no remunerativos en dos tramos: la primera cuota de 30 mil pesos se abonará en noviembre y la segunda en el mes de febrero de 2021.

"Con respecto al artículo 223 bis, que es uno de los puntos que más preocupaba a nuestra Comisión Directiva. Actualmente hay empresas que están con un 70% de sus empleados en la casa, y con peligro de despidos inminentes. En este marco logramos que nuestros compañeros y compañeras cobren el 60% de lo que percibieron neto en el mes de febrero pasado, con un piso de 50 mil pesos", detalló Pereyra.

"Además recibimos el compromiso de YPF de subir tres equipos de perforación, sumado a equipos de otras tareas que permitirán reactivar la cuenca y sortear la difícil situación que estamos atravesando", informó.

Te puede interesar
Últimas noticias