El gobierno enfrenta la grave crisis con su primer paquete económico

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas económicas, con baja de retenciones como rasgo principal, aliento a las exportaciones, y todo en procura de fortalecer las reservas internacionales a través del ingreso de divisas. Es el primer paquete económico que se plantea para enfrentar la grave crisis que afecta al país, y que ha provocado un fuerte crecimiento de indicadores negativos, como el desempleo y la pobreza.

Guzmán, acompañado por su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y por el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó una conferencia de prensa en la que presentaron las medias para impulsar la producción y las exportaciones.

Para impulsar las exportaciones, se reducirán por tres meses los derechos de exportación que paga la soja y sus derivados, y quedarán en “cero” algunas alìcuotas de productos industriales, a la par de que se aumentarán los reintegros.

Para desarrollar el mercado interno, Guzmán adelantó que enviarán al Congreso desgravaciones impositivas para la construcción “un sector clave” para el desarrollo del país.

También anunciaron la implementación de compensaciones y medidas de estímulo para los pequeños productores de soja y cooperativas, con un monto total de hasta $11.550 millones para el sector.

En lo que respecta al plano financiero y la búsqueda de ahorro e inversión en moneda local, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el martes “estaremos licitando una herramienta -un bono- en pesos, atado a la variación del dólar”.

Además, adelantó que el Banco Central, “presentará una tasa que será referencia de todos los sectores”, y destacó que los rendimientos de los depósitos a plazo fijo “serán positivos” respecto a la inflación.

Desde el BCRA precisaron que modificarán la tasa de pases pasivos a un día de plazo, con lo que se ubicará en 24%, lo que implicará un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%.

«La decisión busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad», dijeron en el Central.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Economía

No se permiten comentarios