Vuelven a la carga con el proyecto de “ficha limpia”

29 septiembre, 2020
Vuelven a la carga con el proyecto de “ficha limpia”
Esteves
Esteves

En la Legislatura neuquina existe un nuevo proyecto que impulsa la implementación de la llamada “ficha limpia” para ejercer cargos públicos en la provincia. Básicamente, prohíbe que quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos sexuales, de corrupción o contra la vida puedan ser candidatos, funcionarios o ejercer cargos partidarios.

No es la primera que se presenta una iniciativa de este tipo en la Legislatura local. El hecho es que esta nueva iniciativa, impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio, alcanza a quienes hayan recibido sentencia condenatoria en juicio oral y público, aunque la pena no se encuentre firme o su cumplimiento sea en suspenso.

En caso de ser aprobada, “se aplicará para los delitos de corrupción enmarcados en el Código Penal como cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; por encubrimiento y, finalmente, por fraude en perjuicio de la administración pública”, dice el texto en cuestión.

La medida contempla que tampoco podrán ejercer cargos públicos quienes hayan sido inhabilitados mediante juicio político. En sus fundamentos, los legisladores indicaron que la iniciativa apunta a contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Fue presentada con la firma de las diputadas y diputados Leticia Esteves, Luis Aquín, Lucas Castelli, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos.

Te puede interesar
Últimas noticias