El monumento a Malvinas cumple 14 años

29 septiembre, 2020
El monumento a Malvinas cumple 14 años
nqn acto 30 aniv malvinas 1
nqn acto 30 aniv malvinas 1

Especial por Herving Vazquez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén. El 29 septiembre de 2006 el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el entonces gobernador Jorge Sobisch y el intendente Horacio Quiroga inauguraron el Monumento a los Caídos en Malvinas.

El acto reunió a una multitud de vecinos procedentes de los distintos barrios de la ciudad y contó, además, con una numerosa delegación de centros de ex combatientes de diversos puntos del país y familiares de los muertos en la guerra, así como los gobernadores de Mendoza, Julio Cobos; de Río Negro, Miguel Saiz, y de Tierra del Fuego, Hugo Cócaro; funcionarios nacionales, provinciales y municipales, e intendentes de localidades neuquinas.

El Cenotafio fue construido por la Municipalidad y tiene el nombre de los héroes caídos en la guerra del Atlántico Sur, un mástil con la bandera argentina (señalando hacia el sur), rampas y escalinatas para acceder al monumento. Además cuenta con una fuente lineal que intentan reflejar los ríos que bordean la capital neuquina.

En esta fecha tan especial desde el Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén queremos destacar el compromiso del municipio neuquino más allá de las gestiones. Ayer fue el intendente Quiroga, quien desde la gestión hizo suya la difícil consigna de materializar uno de los hitos de la memoria malvinera más grandes del país; y hoy el actual intendente Gaido, continúa ese legado manteniendo, entre muchas cosas, la integridad del Cenotafio, el diálogo con los veteranos neuquinos, y la memoria de los caídos en el izamiento del día 2 de cada mes.

Sin dudas que los hitos como el Cenotafio nos acercan a aquello que durante tanto tiempo se había ocultado bajo el manto de desmalvinización.

Ojalá este sitio ubicado en el corazón de la ciudad de Neuquén inspire a los neuquinos por venir Memoria, Paz, Soberanía y Democracia: los pilares sobre los que sin dudas debe apoyarse la causa Malvinas.

¡A Malvinas con Dignidad y sin pasaporte!

Te puede interesar
Últimas noticias