Hay "desidia" por parte del Estado para resolver la vuelta a clases

28 septiembre, 2020
Hay "desidia" por parte del Estado para resolver la vuelta a clases
gustavo-iaies-1024x576
gustavo-iaies-1024x576

No hay presente ni futuro concreto en cuanto a la educación en Argentina, se habla de articulación de contenido, de prioridad a los últimos años de la escuela primaria y secundaria. Pero no hay definiciones para ponerlo en práctica, lo cierto es que la educación están a la deriva y padres, alumnos y docentes transitan sin rumbo la educación en la virtualidad. Cuando pueden.

El licenciado en Ciencias de la Educación y docente Gustavo Iaies sostiene que “hay desidia” por parte del Estado y que “nadie está midiendo el costo que esto está teniendo para una generación de chicos, les estamos robando un año de escuela y le estamos produciendo un daño psicológico enorme”, así lo expreso esta mañana en una entrevista por Radio Mitre.

“Hay que encontrar una estrategia, el daño que se les está produciendo a las escuelas es enorme” afirmó y destacó la cuestionada estrategia de la ministra de Educación porteña de dar clases al aire libre, “vamos a buscar alguna una salida para que los pibes puedan recuperar la idea de que van a una escuela, se encuentren con los compañeros, se encuentren con la docente. Me parece que hay una incapacidad de buscar una salida diferente,  de buscar cómo ayudar a los pibes a volver a la escuela, aunque no sea todos los días,  recuperar vínculos. Tengo la sensación de que el costo de esto lo vamos a pagar, pero que es la incapacidad del Estado de encontrarnos una salida”.

Además Iaies criticó la postura del Ministro Trotta, que analiza la cuestión educativa desde lo epidemiológico “pero no ha buscado ninguna salida educativa me parece que el Ministerio de Educación debería estar buscando opciones educativas”.

“El Ministerio tiene estar presionando a las provincias para que los municipios donde no tienen casos las clases empiecen, donde tienen pocos también y para armar un esquema de cómo hacemos donde hay pocos para poder empezar” planteó el especialista.

A modo de ejemplo, hizo referencia a la situación en Europa, a pesar de los rebrotes,  “los chicos van por burbuja, donde tienen un problema la cortan, suspenden esa burbuja y vuelven a seguir con el resto”, en España “durante los primeros 15 días hubo 150 incidentes, de las 140 mil escuelas que tienen la cantidad de casos fue mínima”.

En Argentina “no hay demasiada preocupación” por resolver la vuelta a clases, no se está confiando en los directores, hay que escuchar más los directores de las escuelas a su capacidad de hacer y escuchar un poquito menos a los gremios y un poco más a los directores y a los docentes”. Tengo la sensación de que no hay una decisión clara de que le tenemos que dar a los pibes la posibilidad de vivir , de tener un proyecto de volver a recuperar la idea de que tienen futuro, pueden hacer algo y pueden avanzar” planteó con preocupación Iaies, para esto es necesario “pensar cómo es el camino para decirles a los directores mirá, esta son las pautas cuidemos a los chicos de esta manera vamos para adelante”.

Te puede interesar
Últimas noticias