Una vez más, se insiste con la despenalización del aborto

24 septiembre, 2020
Una vez más, se insiste con la despenalización del aborto
WhatsApp Image 2020-09-24 at 09.29.24
WhatsApp Image 2020-09-24 at 09.29.24

En medio de la pandemia, la debacle económica y la crispación que se retroalimenta con la grieta, un diputado neuquino trajo a debate otro de los asuntos que dividen las aguas y que, claro está, merecen análisis legislativo: el de la despenalización del aborto.

En efecto, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto para que la Legislatura provincial exprese solidaridad con el movimiento de mujeres y la diversidad que conmemora, el 28 de septiembre, el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

La iniciativa propone declarar interés por el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado por octava vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En sus fundamentos, el legislador explicó que “el 28 de septiembre de 1871, Brasil sancionó la ley de libertad de vientres que consideró personas libres a los hijos e hijas de las esclavas. En 1990, el V Encuentro Feminista Latinoamericano eligió esa fecha como el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América latina y el Caribe”.

Agregó que  “en América latina y el Caribe se realizan 6,5 millones de abortos al año” y dijo que “la criminalización se traduce en que 760.000 mujeres sufran complicaciones por abortos inseguros cada año”.

Del mismo modo, destacó “el protagonismo de la marea verde que instaló en Argentina la demanda por el aborto legal, seguro y gratuito”.

Te puede interesar
Últimas noticias