Siguen prohibiendo despedir, pero el desempleo no se frena

24 septiembre, 2020
Siguen prohibiendo despedir, pero el desempleo no se frena
desempleo y despidos
desempleo y despidos

Después de conocerse el índice de desempleo, que mostró un crecimiento importante, al punto que agregó 3,6 millones de personas al rubro, con más de 13 puntos de desocupación (desde 2004 no se había llegado a ese porcentaje), el gobierno extendió la prohibición de despedir sin justa causa, algo que indudablemente ha tenido un éxito muy relativo.

La prorroga es por 60 días según indica el Decreto 761/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial. La medida se basa en "la emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social" determinada por la Ley 27.541.

Por otra parte, el decreto establece que "los despidos y suspensiones que se dispongan y violen las disposiciones adoptadas no producirán ningún efecto" ya que "se mantendrán vigentes las relaciones laborales y sus condiciones actuales.

Esto no se aplicará a las contrataciones realizadas con posterioridad a la vigencia del decreto, pero la medida "no será de aplicación en el sector público definido en el artículo 8 de la Ley 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que esté sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran"

También se considera la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el decreto 260/20 y las medidas de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de "distanciamiento social" de los decretos 297/20 y 520/20.

Te puede interesar
Últimas noticias