Rincón, disputada por narcos, sin Juez ni Fiscal

23 septiembre, 2020
Rincón, disputada por narcos, sin Juez ni Fiscal
FiscaliaRincon
FiscaliaRincon

El enfrentamiento, a tiros, entre dos bandas narcos puso al desnudo la precariedad en que se encuentra el sistema de seguridad y de justicia en Rincón de los Sauces.

Con 45 mil habitantes, la localidad petrolera cuenta con un plantel policial de 47 personas. La media indica que hay un policía por cada mil habitantes. Actualmente funcionan dos comisarías pero el número de personal es el mismo que cuando solo había una dependencia. Se invirtió en infraestructura edilicia pero en recurso humano no se aplicó la misma lógica.

En los sucesos de este último fin de semana, el personal de ambas comisarías estuvieron abocadas a imponer el orden durante un tiroteo entre dos bandas narcos. Fueron parte de las acciones 45 integrantes del plantel policial, los dos restantes quedaron en la comisaría 35 con la misión de proteger a los detenidos alojados en los calabozos.

Recursos escasos

Mientras el grueso de la fuerza policial intervenía en el tiroteo mencionado, otro enfrentamiento se produjo en cercanías de la dependencia policial, obligando a la pareja de agentes a meter llave a la comisaría y acudir a resguardar el orden en otra de las zonas calientes de la ciudad. La anécdota sirve para mostrar la precariedad operativa y la sobre exigencia a la que están expuestos los policías que revisten en Rincón de los Sauces.

Si el panorama en materia de seguridad es preocupante la situación se ve mucho más difícil en el plano judicial. La localidad no cuenta con Juez Penal, ni Fiscal.

La historia inmediata dice que el 20 de octubre de 2016 a las 13.00 horas Lucas Pablo Juan Yancarelli prestó su juramento como Juez Penal con residencia permanente en la localidad petrolera. El paso del magistrado fue tan fugaz que no llegó a radicarse en la ciudad.

A un año de haber asumido el compromiso de impartir justicia en Rincón de los Sauces, Yancarelli, se presentó en un concurso para cubrir el cargo vacante de Juez Penal en la ciudad de Neuquén. El 28 de junio de 2018 la legislatura prestó acuerdo para que Yancarelli asuma el puesto vacante en uno de los juzgados penales capitalino.

Han pasado más de dos años y la titularidad del Juzgado Penal de Rincón de los Sauces continúa vacante. La fiscalía del mismo organismo también se encuentra sin designación. En los últimos cuatro años, el cargo fue cubierto en dos oportunidades. En ambos casos los designados renunciaron para ocupar otras responsabilidades en la capital provincial. Uno de los renunciantes comunicó su decisión por Whatsapp. Dicen que el ex funcionario no regreso, ni siquiera, a retirar los elementos personales de trabajo. Los más ácidos comentan con sarcasmo que “el saco y la corbata que usaba, todavía debe estar colgada en la oficina que era su despacho”.


Aires nuevos

La vacante de la Fiscalía estaría próxima a resolverse. La Legislatura provincial, en breve, prestaría acuerdo para designar a la abogada Rocio Rivero. Los pliegos fueron aprobados, la semana pasada, por el Consejo de la Magistratura. La próxima Fiscal es oriunda de Entre Ríos y estaría preparando su mudanza.

Sobre la designación del nuevo Juez Penal no hay novedades y tampoco muchas esperanzas de que se resuelva en los próximos meses. Allegados al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Magistratura coincidieron en indicar que el Poder Judicial está en deuda con la comunidad de Rincón de los sauces. También esgrimieron como fundamento que la plaza petrolera no resulta atractiva para los posibles postulantes. “Es Rincon de los Sauces, no estamos hablando de Cancún o Marbella”, sentenció un viejo abogado del foro penal.

De las malas experiencias obtenidas se desprende que los funcionarios renunciantes no pudieron adaptarse a la localidad pero también el sistema precario en el funcionamiento y operatividad los terminaron agotando. Cuestiones que la corte neuquina deberá resolver de manera de que las renuncias no continúen siendo moneda corriente. Mientras tanto, los narcos dirimen sus diferencias a los tiros y a plena luz del día.

Te puede interesar
Últimas noticias