Área Metropolitana Neuquén prohibirá tránsito pesado en zona urbana

23 septiembre, 2020
Área Metropolitana Neuquén prohibirá tránsito pesado en zona urbana
carga0002240514
carga0002240514

Los municipios del Área Metropolitana Neuquén avanzaron hoy hacia un sistema unificado en la administración y control del sistema de transporte de cargas, un negocio que involucra un volumen de tránsito de mercadería de 400 mil toneladas anuales.

De no mediar contratiempos las zonas del centro y microcentro de las localidades de Plottier, Centenario y Neuquén serán áreas restringidas para la circulación de vehículos de tránsito pesado. La iniciativa comenzó a tomar forma la mañana de este miércoles cuando el gobierno de la provincia presentó la Plataforma Logística Neuquén Z1.

Las autoridades provinciales indicaron que “en tres años el Área Metropolitana Neuquén tendrá su plataforma de transferencia de cargas”. Estará ubicada en el Parque Industrial Neuquén a la vera de la Autovía Norte y la Ruta Provincial 65. Se trata de un predio de 39 hectáreas, de las cuales el 50% estará ocupado por naves de almacenamiento, playones y un sector de estacionamiento y maniobras. La iniciativa fue presentada esta mañana por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, junto a los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido; de Plottier, Gloria Ruiz; y de Centenario, Javier Bertoldi.

El ministro de Industria y producción de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, fue el encargado de realizar la presentación y realizar la invitación formal al sector empresario para que “participen en la elaboración y presentación de propuestas para competir por la concesión de la futura planta de operaciones”. La Plataforma Logística Neuquén albergará el movimiento de cargas de toda la región de la Confluencia.

El proyecto de localización y disponibilidad de tierras fue aprobado por el concejo deliberante capitalino el 27 de febrero del 2014. La iniciativa fue impulsada por el entonces concejal por el MPN, Osvaldo Llancafilo. En esa misma época se estableció la restricción de circulación para los camiones de más de dos ejes, traseros, en la zona del centro y microcentro capitalino. La prohibición fue impulsada para potenciar el traslado de todas las empresas de servicio logístico a la futura plataforma.

De la presentación realizada surge que el proyecto demandará una inversión de 900 millones de pesos y que la concesión será por 30 años, renovables por períodos ininterrumpidos de 120 meses. Si bien el punto de partida es la restricción de circulación de los vehículos de carga en el centro capitalino, para que el proyecto resulte más atractivo los gobiernos de Plottier y Centenario deberán trabajar en la misma sintonía. Ruiz y Bertoldi, intendentes de ambas localidades, anticiparon su predisposición para avanzar en la confección de dicha normativa.

La Plataforma Logistica Neuquén también contempla un área de servicios para el personal en tránsito. En el predio habrá espacio reservado para hotelería, restaurantes y entretenimiento.

La presentación se realizó por videoconferencia. Asistieron integrantes de todas las cámaras empresarias de Neuquén, representantes del gabinete provincial y el vicegobernador Marcos Koopman.

Te puede interesar
Últimas noticias