Jugada política del kirchnerismo respaldando a Gutiérrez

21 septiembre, 2020
Jugada política del kirchnerismo respaldando a Gutiérrez
7473853e-3631-4f44-ba04-de01e3f26e6c
7473853e-3631-4f44-ba04-de01e3f26e6c

Los diputados del Frente de Todos se reunieron -virtualmente- con el gobernador. Rompieron así un serio riesgo de aislamiento que estaba corriendo el Ejecutivo en un momento muy difícil de la provincia. La jugada tiene connotaciones todavía misteriosas, pero todo tiene que ver con Vaca Muerta, las relaciones nacionales, y el impulso a una reactivación que viene demorada.

Los legisladores provinciales sostuvieron que es necesario “trabajar en conjunto para fortalecer políticamente las definiciones que se han venido tomando desde el Ejecutivo, en contraposición a sectores de la oposición que convocan a marchar y desobedecer las medidas sanitarias” y plantearon la necesidad de generar un espacio de diálogo para “abrir el juego” y poder “discutir, acompañar y fortalecer” las medidas que tome el Ejecutivo junto a los intendentes, profesionales de la Salud y todas las autoridades con responsabilidades en la provincia; ya que consideraron que el sistema sanitario está “en algunos lugares en niveles muy cercanos al colapso”.

Entre las medidas que propusieron están la de interceder con Nación para lograr un mayor apoyo para las terapias intensivas; incorporar al sector privado de la salud a través de lo que plantea el artículo 19 de la ley 578 de ejercicio de la medicina; habilitar de manera urgente el laboratorio del Hospital Castro Rendón para mejorar el sistema de testeos; y generar un bloque de mayor contundencia comunicacional con profesionales de la salud y representantes de todas las fuerzas políticas.

Gutiérrez agradeció la actitud del bloque de diputados y aclaró que “hoy el sistema de salud no está colapsado”, en tanto el Jefe de Gabinete Sebastián González, reconoció que “es importante escuchar no solo las críticas sino también los gestos de apoyo, e indicó que el sistema de salud neuquino está bajo una gran presión, pero está respondiendo como estaba previsto”.

El vicegobernador Marcos Koopman resaltó “la importancia de construir un espacio de diálogo donde surjan propuestas para atravesar esta tormenta juntos, porque está muy difícil la situación”.

De la reunión realizada de manera virtual participaron la presidenta del bloque, Ayelén Gutiérrez y los diputados Soledad Salaburu, Teresa Rioseco, Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa, Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi, y Darío Peralta; y por el lado del Ejecutivo, también la ministra de Salud Andrea Peve.


Te puede interesar
Últimas noticias