Diputados neuquinos podrán sesionar de manera virtual

17 septiembre, 2020
Diputados neuquinos podrán sesionar de manera virtual
82434
82434

Fue aprobado este jueves el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto o virtual por sistema de videoconferencia que garantizará que los diputados neuquinos puedan cumplir con su función legislativa en caso de que no puedan asistir al recinto y para minimizar la presencia en el lugar de los funcionarios en este contexto de pandemia y así evitar posibles contagios.

El proyecto fue presentado por el vicegobernador Marcos Koopmann para habilitar las sesiones de Cámara de manera virtual pero se detalló que la presidencia y las autoridades de Cámara- Secretaría y Prosecretarias legislativa y administrativa- participarán, sin excepción, de las sesiones en forma presencial en el recinto.

Por su parte los diputados y diputadas podrán elegir de qué manera asistir a las sesiones, en un plazo de 16 horas. En caso de no informar, deberán estar en el recinto. En el caso de que sea virtual para dar quórum tienen que estar presentes en la plataforma y tener la cámara de video encendida para que su presencia sea computada durante toda la sesión, mientras que su micrófono sólo se habilitará para uso de la palabra. Se computará como ausente al diputado o diputada cuya cámara esté apagada.

Quienes participen mediante videoconferencia no podrán desconectarse sin previo consentimiento del cuerpo. A la vez, quienes inicien la sesión en forma presencial no podrán cambiar al modo remoto, a excepción de casos “de fuerza mayor”.

En cuanto a las votaciones se detalló que serán nominales a viva voz por afirmativo, negativo o abstención. Desde la presidencia se anunciará y se verificará el resultado de la votación y la cantidad de votos alcanzados. Las que generen dudas se realizarán de nuevo.

Los temas que requieran mayoría agravada serán tratados en sesiones presenciales, convocadas por la comisión de Labor Parlamentaria, la que seguirá reuniéndose de manera presencial cumpliendo con las medidas protocolares dispuestas. Podrá realizarse de manera virtual cuando la situación lo amerite, tal como se viene realizando con las comisiones bajo la modalidad presencial y virtual combinada.

También se destaca que se podrán reasignar partidas presupuestarias necesarias para adquirir o arrendar el equipamiento tecnológico adecuado. Se prevé que, en caso de existir desperfectos técnicos en el transcurso de las sesiones, la presidencia podrá llamar a un cuarto intermedio. Las deliberaciones y decisiones realizadas hasta ese momento serán consideradas válidas.

Te puede interesar
Últimas noticias