Buenas noticias para CALF y EPEN en el presupuesto

17 septiembre, 2020
Buenas noticias para CALF y EPEN en el presupuesto
f800x450-58279_109725_5050
f800x450-58279_109725_5050

Dos artículos del proyecto de ley de presupuesto 2021, el primero que presenta en el Congreso el gobierno de Alberto Fernández, tienen buenas noticias para las distribuidoras eléctricas, en el caso neuquino, EPEN y CALF.

Establecen, básicamente, un “régimen especial de regularización de obligaciones”, que no es más que planes para poder pagar deudas a la administradora nacional, Cammesa, sin los exigentes requisitos vigentes, que establecen, entre otras cuestiones, abultados intereses punitorios; y, además, ponen como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía.

Para la región es una buena noticia, pues esa autoridad es representada actualmente por el neuquino Darío Martínez, de una obvia buena relación tanto con los funcionarios del EPEN como con los de CALF.

Estos son los artículos del presupuesto con estas novedades son el 87 y 88:

ARTÍCULO 87.- Establézcase, respecto de las obligaciones pendientes de pago con CAMMESA y/o con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por las deudas de las Distribuidoras de Energía Eléctrica, ya sean por consumos de energía, potencia, intereses y/o penalidades, acumuladas al 30 de septiembre de 2020 un régimen especial de regularización de obligaciones, en las condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación.

El régimen de regularización de obligaciones deberá establecer criterios diferenciados para lo cual deberá considerar origen y trayectoria de la deuda de cada una de las Distribuidoras, la situación social media de sus usuarias y usuarios y priorizar la obtención de un grado equivalente de desarrollo entre regiones, provincias y municipios y el mejor impacto en el servicio público. Los criterios podrán contemplar diferentes alternativas, considerando las pautas mencionadas anteriormente, pudiendo reconocer créditos equivalentes hasta a CINCO (5) veces la factura media mensual del último año o el SESENTA Y SEIS POR CIENTO (66%) de la deuda existente. La deuda remanente deberá ser regularizada mediante un plan de pagos con un plazo de hasta SESENTA (60) cuotas mensuales, hasta SEIS (6) meses de gracia y una tasa de interés equivalente de hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista. Los créditos se harán efectivos en el marco del acuerdo de regularización de deudas que mantienen con CAMMESA. Así mismo, en cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades, se podrán acordar instrumentar diferentes mecanismos que promuevan la ejecución de inversiones para lograr la mejora de la calidad del servicio o propender una reducción de las deudas de los usuarios en situación de vulnerabilidad económica.La autoridad de aplicación podrá llegar a acuerdos de regularización en forma particular con cada una de las Distribuidoras.

ARTÍCULO 88.- Desígnase como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía y facúltasela a dictar las normas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente.

Te puede interesar
Últimas noticias