La crisis, novedades de Taiwán, y una astilla del mismo palo

16 septiembre, 2020
La crisis, novedades de Taiwán, y una astilla del mismo palo
ruta añelo
ruta añelo

La semana transcurre entre la durísima pandemia sanitaria y las urgentes y polémicas medidas de la crisis económica. En el contexto, en Neuquén y Río Negro florecen buenas y malas para oficialismo y oposición. Veamos:

Mientras, por estos días, la salida del país de compañías y grupos inversores extranjeros, es moneda corriente, en Neuquén también hay novedades del mismo tono. Se sabe que ya son dos las compañías de servicios petroleros, de origen norteamericano, que habrían abandonado posiciones en Vaca Muerta. La novedad se confirmará en los próximos meses. También es un secreto a voces que, dadas las circunstancias, en Añelo habría dos hoteles en venta. En la capital provincial la puesta en venta de hoteles y emprendimientos gastronómicos, de primera línea, llegaría a la docena. “Las últimas medidas terminaron de reventarnos”, esgrimió un veterano empresario gastronómico. En la plaza comercial neuquina se dice que detrás de una posibilidad de venta en el mercado hotelero y gastronómico, local, siempre hay un chino con dólares. La colonización asiática en la actividad comercial capitalina ya había comenzado hace algunos años atrás pero parece ser que, en Pandemia,  a río revuelto, ganancia de oriental avispado.

El concejal de Neuquén, por el PRO, Marcelo Bermúdez y el ex diputado nacional, de Cambiemos, Leandro López, cada semana plasman en los muros de sus redes sociales actividades que desarrollan en distintos ámbitos de la ciudad. Sabido es que el jefe capitalino del PRO, desde hace meses, apuntala el posible desembarco de López en la próxima composición del Concejo Deliberante capitalino, elecciones de medio término mediante. Por eso, más allá de la amistad que los une, nada es casual. Resulta ser que López, en sus tiempos de legislador nacional, hizo buenas migas con representantes de la república de Taiwán, a partir de sus acciones en favor del reconocimiento de esa nación como país independiente de China. Así fue como la oficina comercial de Taiwán se contactó con López y puso a su disposición la donación de miles de barbijos. Los artículos están siendo entregados a instituciones de seguridad, salud, centros barriales y operadores sociales de la capital provincial. Según indicaron las relaciones son tan estrechas que en algún tiempo más el verborrágico dirigente macrista, desde oriente, podría recibir algún otro empujoncito.

La decisión del gobierno de Plottier de permitir la circulación de automóviles hasta las 20, catapultó a la intendenta de esa ciudad, Gloria Ruiz, a un nivel de popularidad impensado hace unos meses. En ese gobierno comunal no dudaron en afirmar que había que terminar con las restricciones. El ejercicio de la autonomía, no muy frecuente, parece estar consolidado antes que nada por un hecho económico concreto: el municipio pagó los sueldos el día 5, con fondos propios, y sus cuentas parecen haber logrado un novísimo equilibrio. “No hay miedo a represalias”, dicen en el entorno del microclima político municipal. Además, se propone, la intendenta, iniciar una serie de acciones públicas respaldando su nuevo protagonismo: dicen que saldrá a repartir barbijos y mates individuales, para disuadir por la positiva a grupos que no estén cuidándose como corresponde, en los paseos públicos. En las últimas horas, Ruiz recibió una andanada de felicitaciones de supermercadistas, comerciantes y demás sectores que se ven perjudicados por el freno a la circulación vehicular.

El ex gobernador y actual titular de la Democracia Cristiana en Neuquén, Jorge Sobisch, está empeñado en liderar la oposición al gobierno del MPN. No hay peor astilla que la del mismo palo, dice el dicho, y en las últimas horas el veterano político se las ingenió para hacerse notar. Dijo que el liderazgo en el MPN "se está quebrando en mil pedazos, y con actitudes de enojo, y metiéndole miedo a la gente, no se soluciona el problema" y cuestionó que "cuando las vacas son gordas es fácil, es el momento de mostrar que es un líder, y por ahora solo muestra que hace agua por todos lados".

El desplazo consensuado del ex ministro de Seguridad Gastón Pérez Estévan suma una nueva baja al equipo de Alberto Weretilneck dentro del gabinete de Arabela Carreras, y deja casi en soledad al ministro de Salud Fabián Zgaib, como parte del grupo de aliados incondicionales del senador cipoleño. Zgaib se mantiene en el cargo sustentado por los permanentes pedidos de renuncia que hace la oposición, ya que sacarlo de la cartera significaría un precio político muy alto para la gobernadora. ¿Qué pasó con Pérez Estevan? La protesta policial de la semana pasada, lejos de hacer tambalear a la cúpula de la fuerza, fue el detonante para sacar del gobierno al ministro. De todas maneras, la salida estaba casi acordada, sólo se estaba esperando el momento.

Tras la salida de Pérez Estevan de Seguridad, inmediatamente surgió el nombre del Comisario General Daniel Jara para ocupar ese sillón. Sin embargo, en algún sondeo previo, el Jefe de la rionegrina dejó en claro que si deja el cargo será para retirarse. "No es el momento", le contestó al emisario que le llevó la propuesta, sin dejarle chances para convencerlo. La Policía está revuelta y muchas de las críticas apuntan a la cabeza, acusándola de un trato autoritario, y de tener informantes en cada una de las unidades de la provincia, que lo mantienen al tanto de quienes están a favor y en contra de su gestión, datos con los que se elabora una lista blanca, y otra negra.

Te puede interesar
Últimas noticias