Empezó a evidenciarse la anunciada protesta policial

11 septiembre, 2020
Empezó a evidenciarse la anunciada protesta policial
WhatsApp Image 2020-09-11 at 17.46.15
WhatsApp Image 2020-09-11 at 17.46.15

La protesta policial en Neuquén, anticipada en función del descontento reinante, por este medio, tuvo su primera evidencia física y pública con un grupo de "autoconvocados" que se reunió en las instalaciones policiales de la calle Richieri, en la capital neuquina, esta tarde.

La autoconvocatoria, según la definen sus propios protagonistas, tiene como líderes a retirados de la fuerza. Tal como se anticipara, la única exteriorización del malestar venía por ese lado, para evitar represalias directas y fáciles sobre uniformados en actividad. La reunión, primera manifestación por fuera de redes sociales y comunicaciones informales, se convocó después de una reunión con la jefatura de la fuerza, que no consiguió resultados buenos como para seguir con las cosas en calma.

El contexto es la obvia consecuencia de lo que sucede en otros distritos. El más cercano, Río Negro, donde la gobernadora Arabela Carreras anunció un incremento salarial, y aún así, no consiguió frenar la protesta de los policías. El caso de proyección nacional que significó Buenos Aires, funcionó también como disparador para detonar acciones más rápidamente.

El Neuquén, el factor salarial funciona como causa, pero no es lo único. En cuestión salarios la provincia tiene en funcionamiento el acuerdo de reajuste trimestral por inflación. Pero está congelado, desde marzo, como una de las consecuencias de la pandemia, y la caída de ingresos al Tesoro neuquino. A la par de esto, aumentaron las exigencias. Hay otros factores, más finos, que irán apareciendo, sin duda, en estos días complicados.

Te puede interesar
Últimas noticias