Jefe de guardia del Heller denuncia que le sacaron médicos y está al límite

8 septiembre, 2020
Jefe de guardia del Heller denuncia que le sacaron médicos y está al límite
Rittacar
Rittacar

Hace 14 años que trabaja en el Hospital Heller. Se llama Miguel Rittacar, es médico generalista y jefe de la guardia del Hospital Heller. Ese nosocomio, hasta hace unas semanas era la boca de recepción del oeste y hace días, de toda la capital neuquina. Su relato, emociona y lastima hasta las lágrimas, porque asegura no encontrar eco pese a los reclamos y las propuestas elevadas a las autoridades sanitarias, para evitar profundizar la crisis existente y sin el riesgo de acarrear víctimas fatales.

“Nuestra guardia es Covid, por ende el hospital también. Estamos sobrepasados de trabajo, no tenemos personal y desde que se desató la pandemia, nos vienen sacando recursos. Hoy fue el colmo, me llevaron otro médico para el fenómeno Duam (hospital de campaña montado por el coronavirus) y yo no quiero ser cómplice de esta situación”, dijo.

“He llegado algunos días a trabajar con 2 médicos, es decir con el 50% del personal, es desesperante. Como no alcanzaba para tener en la guardia los pacientes respiratorios, armaron un trailler (funciona desde hace unas dos semanas). Hoy no tenemos capacidad operativa para supervisar, tenemos pacientes de terapia que tuvimos que dejar en la guardia. Esto es desesperante”, exclamó.

“Hay un éxodo de profesionales", la jefatura de área metropolitana "a través de la enfermera Alejandra Espinosa, sistemáticamente me ha sacado personal médico para trasladarlo a otros efectores de salud, eso lleva a una límite de nuestras actividades médicas, donde no se puede cubrir más el esquema de la guardia de este hospital que necesita de profesionales altamente calificados" dijo el Jefe de Guardia en un móvil por 24/7 Canal de Noticias.

La gente tiene que saber en estos momentos que la guardia está colapsada por falta de personal médico” es mucha la demanda de pacientes y no se puede cubrir afirmó Rittacar y explicó que la guardia del Heller atiende una cantidad de pacientes equivalente a la sumatoria del Bouquet Roldán y el hospital de Plottier.

“Esto es  la consecuencia  de un sistema público de salud que está colapsando. Hemos llegado a tener pacientes internados sospechosos de Covid que después terminaron siendo positivos, más de 48 horas” sin ser hospital Covid. “En ese contexto y con recurso insuficiente es imposible poder sostener esto mucho tiempo más” dijo. “Nos vemos sobrecargados por la derivación de pacientes no respiratorios del castro Rendón  y Bouquet Roldán, llegamos al máximo esfuerzo”.

De los cinco médicos con los que debe funcionar esta guardia, a duras penas llega a tres. Son necesarios médicos con alta capacitación, "un médico generalista ampliamente especializado que se va a otro efector deja sin cobertura no solo a la zona oeste” sino a también a otros barrios de la capital.

"¿Por qué entre el 30 y  el 40 por ciento de los médicos de centros de salud no cubren guardias? ¿ Y por qué entonces sacamos médicos de este hospital, que es la segunda complejidad de la provincia, para cubrir guardias? ¿Por qué los residentes, que están capacitados para cobertura de guardias de planta,  aun hoy solamente el 20 por ciento cubren guardias?. Hay una serie de situaciones que uno las viene denunciando puertas para adentro, pero que no recibo respuestas. Hoy la realidad es que tuve que acudir a la prensa más que nada para hacerla copartícipe de esta problemática que tiene el Heller, para que entienda que cuando está demorada la atención médica es producto de una ineficiencia en lo que es el recurso humano no en la calidad del recurso”.

Rittacar dignosticó esta situación con el “Síndrome de la sabana corta” sacan el recurso para ser utilizado en otro lugar donde falta pero después termina faltando de donde se saca. “Es un error grave sacar un médico de esta guardia”.

“Hago un llamando de atención a las autoridades ministeriales, de las cuales mas de una de las que hoy ocupan cargos altos ejecutivos, han sido médicos de este hospital, en algún momento hemos sido compañeros de guardia. Hoy imperiosamente necesito que el recurso que se sacó se reemplace con médicos generalistas de planta, formados, porque esto se hace insostenible, ya no es mi problema sino de todos, de la comunidad.

Este colapso es porque hubo una cadena concatenada de errores que se intentaron tapar con otros y se llegó a esta situación límite. El tema que a mí me angustia es que esto puede empeorar” por eso hizo un llamado, tal vez como única esperanza ante la falta de respuestas, un llamado a toda la sociedad: “hoy lo único que nos va a ayudar es quedarnos en casa, ese es el mensaje mas positivo que puedo dar”.

Te puede interesar
Últimas noticias