El MPN quiere multar a quienes arrojen colillas en espacios públicos

26 agosto, 2020
El MPN quiere multar a quienes arrojen colillas en espacios públicos
colillas
colillas

La provincia de Neuquén ha comenzado a avanzar hacia la posible prohibición de arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública, acción que en medio de la pandemia se ve agravada por el simple (y no menor) hecho de que son varios y varias los que se bajan el tapaboca para fumar.

El proyecto de ley fue presentado por el bloque del MPN -que cuenta con bancadas aliadas- y extiende la prohibición tanto a los espacios públicos como a los espacios privados al aire libre.

La iniciativa propone como autoridad de aplicación a la subsecretaría de Ambiente y contempla sanciones que incluyen apercibimientos y multas pecuniarias. Lo que se recaude en concepto de sanciones, se utilizará exclusivamente para la realización de campañas de concientización.

Los legisladores proponen que ese organismo se encargue del monitoreo y seguimiento del impacto ambiental, la promoción y creación de zonas libres de colillas y otros residuos, y la prevención de la contaminación.

En sus fundamentos mencionaron que las primeras fuentes de basura mundial son las colillas de los cigarrillos y subrayaron que su efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años, aunque algunos expertos estiman que puede extenderse hasta 25 años.

El proyecto fue firmado por los diputados y diputadas Maximiliano Caparroz, Ludmila Gaitán, Liliana Murisi, Marita Villone, Lorena Abdala, José Ortuño, María Laura du Plessis, Germán Chapino y Javier Rivero.

Te puede interesar
Últimas noticias