El Indec que no miente: cayó 34% el salario de sus empleados

20 agosto, 2020
El Indec que no miente: cayó 34% el salario de sus empleados
Indec Ate
Indec Ate

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que "la pérdida salarial del personal de la actividad fue del 34,1 por ciento desde noviembre de 2015", por lo que el ingreso actualizado a julio de 2020 debería ser de más de 48 mil pesos.

El informe mensual actualizado de los delegados del organismo público, difundido hoy, mide "la evolución del poder adquisitivo del salario de convenio de los trabajadores del Estado nacional" y actualiza "la pérdida de ingresos".

Los dirigentes de la ATE-Indec Fabio Peñalva, Raúl Llaneza y Marcela Almeida explicaron en un comunicado que la actualización del cálculo de la pérdida salarial procura de forma mensual fundamentar "la exigencia gremial de que el Estado empleador reconozca esa deuda a los trabajadores del sector público".

"Desde noviembre de 2015 a julio de este año el salario de los estatales cayó un 34,1 por ciento. Si se toma como referencia el haber actualizado de ese período para una categoría DO, debería ser de 48.436 pesos y no los magros 31.932 pesos actuales. Aun si se suman los 4 mil pesos a cuenta de futuros aumentos, otorgados por el Gobierno a un sector, la brecha es gigantesca", aseguraron.

Según el estudio, si se toma como base el salario de noviembre de 2015 y, si se tiene en cuenta la inflación acumulada entre esa fecha y noviembre de 2019, "la pérdida de poder adquisitivo a julio último fue de 358.262 pesos (un 295,7 por ciento); entre ese mes de 2015 y julio de 2020 de 479.542 pesos (375,3 por ciento) y, entre noviembre de 2019 y julio último, de 121.280 pesos (20,1)".

"Al problema se suma el conflicto contractual, ya que la realidad de los monotributistas es peor que la del personal encuadrado en el convenio colectivo. A la pérdida de poder adquisitivo general se agrega la no percepción de los aguinaldos y las exiguas sumas fijas como paliativo", afirmó la Junta Interna.

Los delegados en el Indec añadieron que "si se toma un haber mensual, por ejemplo, de 28 mil pesos, solo en los últimos 31 meses se perdieron 200.279 pesos, es decir, el equivalente a 7,16 sueldos", a lo que se suma "el desfase de los aumentos en relación con el personal bajo convenio (-16 por ciento)".

En el sector de monotributistas en el Estado se suman "múltiples incumplimientos normativos, lo que impide una normal relación laboral formal, por lo que es impostergable la regularización contractual de ese sector" de la actividad.

"Esa regularización no debe contemplar una quita salarial, porque ello legitimaría otra vez una discriminación, que implicaría fraude laboral", dijeron.

El informe sostuvo además que el trabajo remoto de los estatales como consecuencia de la pandemia de coronavirus "no tuvo hasta ahora una contraprestación o compensación económica por la utilización de equipos propios" en los hogares, y añadió que "los trabajadores de la actividad deben ser prioridad para que no se desvalorice de forma sistemática sus tareas".

Por ello, la Junta Interna reclamó nuevamente "la inmediata convocatoria a negociaciones paritarias, una recomposición de los ingresos y el pase a planta permanente sin pérdida salarial para la totalidad del personal del organismo".

Te puede interesar
Últimas noticias