Banderazo de fuerte resonancia política

17 agosto, 2020
Banderazo de fuerte resonancia política
80378
80378

Una protesta de fuerte impronta opositora y sesgo crítico hacia el gobierno de Alberto Fernández, enciende nuevamente las alarmas oficialistas en medio de la pandemia de coronavirus, y pone en el tapete algunos de los temas de la agenda actual: por empezar, la propia política frente a la pandemia; y más acotadas, cuestiones como la reforma judicial que impulsa la gestión kirchnerista.

La manifestación de este lunes 17 se disputó en dos planos: el físico, el de las calles, donde la oposición consiguió un buen resultado para sus intenciones; y el virtual, el de las redes sociales, en el que la discusión se centró en la peligrosidad de una movilización en plena pandemia.

Los voceros del oficialismo, funcionarios o no, arremetieron con fuerza contra los manifestantes. No faltó quien les endilgara la calificación de “asesinos”, por tentar la posibilidad de contagios con el coronavirus.

Sin embargo, la manifestación convocó a mucha gente, y esto incidirá, inexorablemente, en el delicado equilibrio político del país. En el momento más singular de la historia contemporánea, en Argentina ha quedado en claro que no hay hegemonía ni control absoluto sobre las reacciones populares; sino, en todo caso, una puja más o menos permanente, que oscila entre consagrar mayorías y minorías circunstanciales.

Algunas reacciones en las redes:

Graciela Peñafort: "¿Habrá lugares para todos los que se contagien hoy? "

Jorge Asís: "Alarma que Alberto diga que no entiende la protesta. Resistencia de la sociedad blanca. Prematuro hartazgo opositor. El gobierno perdió la iniciativa. El peronismo extravió la hegemonía de la calle".

David Schlereth: "Miles de neuquinos y millones de argentinos unidos por la celeste y blanca por una Argentina libre, republicana y democrática".

Hernán Lombardi: "El protagonismo de la gente que no se rinde y exige que no aprovechen la cuarentena para avanzar con la impunidad . Un argentino cada 2 metros. En todas las calles del país. Con Beto Brandoni nos expresamos cumpliendo todas las normas de distanciamiento social".

Nicolás del Caño: "¡Qué impunidad que Patricia Bullrich convoque a una marcha contra la impunidad!"

Adrián Urrutia: "Nuestro agradecimiento al incansable trabajo, amor, respuesta y esfuerzo del personal de salud de Argentina ante el #COVID19 q atravesamos. Vaya nuestro enérgico repudio a la convocatoria a la marcha de hoy en nombre de la libertad arriesgando la salud tuya, mia de todos y todas".

Te puede interesar
Últimas noticias