Los muertos del promedio, renuncias y algunos descontentos

12 agosto, 2020
Los muertos del promedio, renuncias y algunos descontentos
defunciones1
defunciones1

Semana en la que se destacaron hechos con origen en la inseguridad, que se sumó a la agenda, compartiendo cartelera con el coronavirus y la economía. Veamos lo que se ha recolectado por fuera de lo previsible:

“Al igual que en Capital y Provincia de Buenos Aires, en la Provincia de Neuquén tuvimos en los meses de abril, mayo y junio de este año, menos muertes por cualquier concepto que en iguales meses de los años 2017, 2018, y 2019”, escribió en las redes sociales el concejal Marcelo Bermúdez, acompañando el texto con una foto de una planilla estadística, que certifica su afirmación. En efecto, en abril de 2017 murieron 235 personas, 268 en 2018, 274 en 2019, y 262 este año, con pandemia y todo. En mayo, las cifras fueron 303,313, 279 y 223; y en junio, 346,283, 266, y 295. La estadística demuestra claramente que la pandemia no ha incidido en una mayor cantidad de muertes por mes, al menos hasta ahora. Sin decir más nada, el concejal se suma así a quienes cuestionan lo que se considera un exagerado dramatismo, traducido en restricciones severas a la libertad individual, en el contexto y con la justificación de la pandemia de coronavirus.

En las últimas horas se conoció que la subsecretaria de Familia, Emilce Troncoso, renunció a su cargo.  La explicación oficial es que se acogerá al beneficio de la jubilación, pero pocos crédulos hacen esa lectura en el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén. Todos conocen las diferencias que mantenía esta funcionaria con la ministra Adriana Figueroa, quien no tuvo oportunidad de “ratificarla” en el puesto, porque cuando asumió la gestión esa estructura no se modificó. Pero era cuestión de meses. La coordinación con el Poder Judicial y el manejo de los Hogares de Niños de la provincia habrían apurado la dimisión, pese al rol clave de esa Subsecretaría en plena pandemia.

Con el decreto N°0829, se publicó en el Boletín Oficial la baja de la Planta Política del Ministerio de Ciudadanía de Román Jorge Cava Belli, quien ostentaba el cargo de Coordinador General del Ministerio de Ciudadanía. La medida se publicó la semana pasada, pero tiene vigencia a partir del 24 de julio de 2020. ¿Pero quién es Román Cava Belli, además de ser el cuñado del ministro Ricardo Corrradi Diez? Es el funcionario que protagonizó la discusión con las autoridades de Junín de los Andes, al intentar pasar desde el conglomerado neuquino hacia el sur -con diferente estatus epidemiológico- y no querer cumplir con la cuarentena. En ese momento, el titular de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocare, explicó que nunca se le negó el ingreso, pero debía realizar el aislamiento, más allá que figurara su domicilio en San Martin de los Andes. “Como no quiso hacerlo, se tuvo que volver”, fundamentó el funcionario. Ahora se supo que la vuelta fue más larga.

El cronograma de pago de salarios al personal estatal en tiempos de pandemia, sigue generando ruido en Neuquén. Mientras los gremios manifiestan su bronca en asambleas por Zoom con una multitud de cuadraditos, caravanas de autos y proclamas anti gobierno en las redes sociales; otros se las arreglan para dar a entender que también “hay bronca”. Es el caso de un sector de la policía provincial que desde hace 40 días está en debate interno permanente. Nadie lo blanquea, pero es vox populi que la cosa entre los uniformados no viene nada bien. Suboficiales y agentes, de menos antigüedad, son los que se animan a manifestar el desagrado por la suerte que les ha tocado en los días asignados para el pago de los salarios. Sucedió en Julio y también en este mes de agosto. La “mala onda” con la cúpula y las autoridades políticas se hace notar aún más cuando surge el tema del pago del aguinaldo en cuotas.  “A cada reclamo, los jefes tiran la pelota para arriba y las autoridades políticas del área la cabecean hacia el despacho del gobernador”, se sinceró uno de los jóvenes uniformados que forma parte de la resistencia. Según se rumorea en los pasillos de algunas comisarías capitalinas, las últimas tres semanas, los díscolos habrían generado un vacío en las calles de las zonas más calientes. Por momentos, en los barrios más populosos, no se vio un solo uniforme. Según dicen y tal cual como lo promueven en las redes, están dispuestos a salir a la calle y reclamar por los derechos de la familia policial. La liberación del agente Merino, es otro de los capítulos de esta historia que recién comienza.

Setiembre es el mes del arranque de este 2020, mal parido. El gobierno de Neuquén así lo ha dado a entender en la maratónica sesión de conferencias de prensas que encabezó el mandatario provincial, Omar Gutiérrez. Agosto fue el mes elegido para lanzar los planes de reactivación y el mes 9 está llamado a ser el que comience a movilizar la economía y las buenas ondas en el ámbito político, social y sindical. Así las cosas ya son comunes los reencuentros y reuniones entre distintos referentes del empresariado provincial. Estas son algunas de las conclusiones vertidas por tres referentes, durante una ronda de café mantenida en uno de los hoteles más altos de la ciudad. Todos comienzan a mirar el escenario político hacia el 2023. Los ojos están puestos sobre el MPN. “Si las elecciones fueran hoy, la gente no apostaría a ningún cambio”, sentenció uno de los parroquianos que se animó a un café en plena cuarentena. Los hombres de negocios locales entienden que “en la oposición hay hombres y mujeres interesantes pero con poco kilometraje. Quizas el turno sea para el 2027”. En el sector petrolero se da como un hecho la continuidad de Guillermo Pereyra al frente del gremio de Petroleros Privados. “Seguramente va a delegar algunas cuestiones en personas de su máxima confianza pero el liderazgo lo va a seguir ejerciendo él”, señalaron los parroquianos. Cuando se les recordó que era muy difícil que hubiera elecciones en tiempos de cuarentena, los muchachos entre muecas y sonrisas cómplices dijeron “en este tema Neuquén también se va a adelantar. Los petroleros van a las urnas en Septiembre, sí o sí”.

Te puede interesar
Últimas noticias