Neuquén está lejos de volver a clases como San Juan

10 agosto, 2020
Neuquén está lejos de volver a clases como San Juan
clases
clases

Lejos de San Juan, que retornó con protocolos de seguridad a las clases en escuelas, está Neuquén. La realidad epidemiológica en la región opaca las posibilidades de una vuelta a clases en septiembre, tal como se venía analizando desde hace unos meses. Con un brote de casos en la comarca petrolera y en el área metropolitana de Neuquén que pone en alerta a localidades sin contagios y el conflicto que mantiene el sindicato docente con el gobierno, hacen pensar que llegará diciembre sin clases presenciales.

La situación en otras regiones de Argentina es distinta, hoy volvieron a las aulas más de 10 mil estudiantes de la provincia de San Juan, que solo tiene 22 casos confirmados según detalla el reporte nacional. Bajo estricto protocolo, el regreso se concretó en 14 de los 19 departamentos provinciales y para alumnos de los últimos niveles de educación Primaria, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria y Capacitación Laboral.

Kit de higiene, marcaras faciales para los docentes, distancia entre alumnos, cartelería y recreos escalonados son los puntos más destacados para hacer posible la vuelta a las aulas que será monitoreada diariamente. El próximo lunes será el turno de algunos establecimientos rurales de Santiago del Estero y Catamarca.

La novedad a nivel país son los dichos del Ministro de Educación Nicolás Trotta, quien confirmó que el ciclo lectivo terminará a fin de año, “no se va a promocionar el año” habrá vacaciones y se retomarán las clases en marzo con un proceso de reorganización. ¿Por qué no habrá promoción automática?  “Un chico termina tercero y no va a comenzar cuarto como era este año sino que el cuarto grado del año próximo va a ser excepcional porque, antes de avanzar en la currícula de ese año, vamos a tener que garantizar los aprendizajes pendientes de tercero" explicó el ministro y agregó que también se tendrán en cuenta “los saberes que realmente hemos garantizado fuera del aula y dentro del aula".

¿Neuquén está lejos de un regreso? La situación epidemiológica condiciona las clases presenciales en el conglomerado Neuquén - Centenario – Plottier y Cutral Co/ Plaza Huincul, y de vez en cuando surge un caso como lo fue en Picún Leufú, Zapala y Añelo, pero más allá de esta situación en la actualidad el gremio docente mantiene un conflicto con el gobernador Omar Gutiérrez y desde este lunes los maestros están concretando una retención de tareas, es decir que no están cumpliendo con las clases virtuales, en reclamo a la falta de pago de los salarios y aguinaldos en “tiempo y forma” tal como lo denuncia ATEN.

“Los más interesados en volver a la presencialidad somos los maestros” dijo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, remarcando que es el Estado quien debe garantizar todas las medidas de seguridad pero que hasta ahora, en estos cuatro meses de cuarentena el gobierno provincial no ha invertido en infraestructura escolar y no están al tanto de lo que se pueda proveer en cuanto a materiales para el distanciamiento y toda la cuestión sanitaria.

Guagliardo sostuvo que hasta tanto no haya inversión para la vuelta a la presencialidad y se discuta esta cuestión con la comunidad educativa, estará lejos de concretarse la vuelta a las aulas.

Te puede interesar
Últimas noticias