La vuelta a clases presenciales en Neuquén es una “utopía”

10 agosto, 2020
La vuelta a clases presenciales en Neuquén es una “utopía”
aaaa
aaaa

La situación en cuanto educación no ha sido buena en los “últimos 15 años”, y ahora con la pandemia se ha agravado a nivel nacional y sobre todo en la provincia de Neuquén, afirmó el referente de Padres autoconvocados por la Educación, Enrique Specogna al ser consultado sobre la posibilidad de una vuelta a las aulas.

¿Se cumple con la virtualidad de las clases? Tal como lo afirma Specogna, haciendo referencia a un estudio del Observatorio Argentino por la Educación, Neuquén es una de las provincias con mayor conectividad (sin especificar la calidad) pero la que menos clases virtuales tiene. En un mes el promedio de clases por zoom es de siete clases  de unos 20 a 30 minutos, de las cuales se trata en una o dos clases nuevos temas, el resto son abarcados por temas viejos o repasos. “Eso y no tener clases es más o menos lo mismo, es una simulación de clases, pero no difiere mucho a lo que se da generalmente año tras año” sostuvo Specogna

Denunció además que según las encuestas propias de Padres Autoconvocados, solo el 20% de los docentes entregan una devolución de las tareas que los chicos realizan.

En cuanto a la vuelta a clases de manera presencial lo consideró “una utopía”, primero lo tiene que habilitar la propia situación epidemiológica, el protocolo de salud, que se cumpla correctamente y luego varios factores.

La resolución acordada por el Consejo Federal de Educación admite solo alumnos de los últimos niveles, como 7° grado de primario, 5° y 6° año del secundario, pero solo puede haber dentro del aula 15 alumnos, y ningún chico puede ser obligado a ir a clases al igual que los docentes, cuestionó Specogna.

Agregó también que pensando en el personal auxiliar de servicio, y la tarea de desinfección y limpieza constante que deberán realizar, existe otra gran complicación, porque están bajo un convenio “muy particular” con ATE, que implica que antes del inicio de clases se reúnan con el director de cada establecimiento y se firme un acta acuerdo de las tareas que deben cumplir durante todo el año, por lo que ante “cualquier modificación la persona está facultada a negarse, porque ese no es su trabajo”.

Es decir que son muchas las “barreras” a sortear para que vuelvan las clases presenciales y “va a pasar lo mismo que ha pasado todos los años en la provincia de Neuquén. Se va a hacer un simulacro de que las clases se dieron” de forma presencial y online, va a quedar todo plasmado en resoluciones en el CPE y “los chicos van a pasar de año. La diferencia será que donde antes decía “paro” “ahora va a decir Covid- 19.  Los chicos van a seguir pasando de año, este año un poco peor que los años anteriores sin saber absolutamente nada de lo que deberían haber aprendido en el correspondiente en el ciclo lectivo” finalizó Enrique Specogna.

Te puede interesar
Últimas noticias