Importante mortandad de chivos en el Norte neuquino

Las intensas nevadas provocaron desastres entre los productores del Norte neuquino y ya es un hecho que, lamentablemente, la cantidad de chivos se verán sensiblemente reducida.

Así lo explicó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, tras destacar los mecanismos de ayuda del Estado provincial que, hace un par de días, declaró la emergencia en gran parte del territorio.

“Lamentablemente, se está viendo una mortandad importante de animales; se están muriendo chivas que están abortando, así que vamos a tener una temporada con malos porcentajes de parición y vamos a tener una reducción importante de los piños, pero todavía no la hemos dimensionado porque estamos muy abocados a la asistencia de forrajes”, señaló el ministro.

Indicó que el año es pésimo para los productores y sus animales, ya que en enero y febrero hubo una sequía que “generó un impacto en los animales, que vienen mal desde esa época y que ahora sufren las consecuencias de la nieve”.

Destacó que a la asistencia que ya les venía brindado la provincia a los productores, se sumarán los fondos y beneficios que se gestionan frente ministerio de Agricultura de la Nación.

Cabe destacar que a través del trabajo coordinado entre la Provincia, la Municipalidad de Piedra del Aguila, el Ejército Argentino y el lonco de la comunidad Ancatruz, se concretó la asistencia a pobladores y crianceros rurales de parajes de esa zona. Pero hacia el Norte hay sectores a los que resulta muy complicado acceder.

“Tenemos situaciones donde el acceso todavía no es posible porque Vialidad no da abasto para limpiar todos los caminos rurales y nosotros tenemos una población rural muy dispersa, sobre todo en el Norte”, explicó el ministro.

Categorías de los artículos:
Actualidad

Deja un Comentario