Buscan equiparar a los merenderos con la planta del Estado

30 julio, 2020
Buscan equiparar a los merenderos con la planta del Estado
patricia jure
patricia jure

Un proyecto que acaba de ingresar a la Legislatura neuquina propone que los trabajadores de los comedores y merenderos populares, reciban del Estado un sueldo equiparable al de los empleados de planta de la administración provincial.

En su iniciativa, la diputada Patricia Jure (FIT) destacó que se trata de “vecinos, referentes y activistas que realizan su tarea de manera militante sin obtener ningún beneficio económico a cambio”.

“En muchos casos -agregó- se trata de personas que sólo perciben un programa social de 5 mil u 8.500 pesos y llevan adelante un deber que le corresponde al Estado, que es el de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía”.

Del mismo modo, destacó “el relevante rol social y comunitario que tuvieron y tienen” comedores y merenderos, al “contener a los sectores más vulnerables durante todo el período de pandemia y aislamiento obligatorio que generó el coronavirus”.

El proyecto sostiene que la vinculación laboral se mantendrá mientras el comedor o merendero se encuentre en funcionamiento. En ese sentido, dispone que cada organización encargada de gestionar un comedor deberá elevar al ministerio de Desarrollo Social una nómina con un cocinero o cocinera por turno y un trabajador o trabajadora cada 30 raciones de comida que se entreguen a personas en situación de vulnerabilidad.

Añade también que desde el Ejecutivo provincial se deberá asistir a cada merendero o comedor comunitario con una suma o quita porcentual para subsidiar tanto los servicios básicos de luz, gas y agua, como la adquisición de insumos fundamentales como heladeras, freezer y cocinas, ollas, bancas y sillas, entre otros elementos.

De igual modo tendrá que implementar partidas para abastecer de productos de higiene y seguridad al personal que realiza las tareas diarias en cada establecimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias