Reclamo del MPN a la Fiscalía de Delitos Sexuales

27 julio, 2020
Reclamo del MPN a la Fiscalía de Delitos Sexuales
WhatsApp Image 2020-07-27 at 18.25.43
WhatsApp Image 2020-07-27 at 18.25.43

Diputados del MPN le reclamaron a la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales que utilicen todas las medidas investigativas a su alcance, para garantizar la tutela judicial de las mujeres cuyas fotos son utilizadas en las redes sin su consentimiento.

Lo hicieron a través de un proyecto en el que propusieron que la Legislatura exprese su rechazo y repudio a la publicación de imágenes con contenido sexual explícito y datos sensibles de una persona sin su consentimiento, en páginas de internet y redes sociales.

En sus fundamentos, los legisladores explicaron que “las victimas hicieron la denuncia en la Unidad de Delitos Sexuales de Neuquén, órgano que desestimó la causa por no considerarse el hecho como un delito penal”.

Es por eso que también propusieron un pronunciamiento legislativo a favor de que el Congreso de la Nación incorpore al Código Penal, “la conducta reprochable de publicar y/o difundir en internet toda representación o datos sensibles de una persona sin su consentimiento”.

Mencionaron, además, que esta iniciativa surgió de “las denuncias de varias neuquinas a quienes les sustrajeron fotografías de sus redes sociales, para posteriormente ser publicadas en una página de internet con contenido sexual explícito, sin el correspondiente consentimiento”.

Eso no es todo, ya que “desde el sitio web al que se subieron las imágenes, se ofrecían regalos a cambio de brindarle a los usuarios más información personal de las víctimas, tales como su domicilio, fecha de nacimiento y lugar de trabajo”, comentaron.

La peligrosidad de este tipo de conducta no puede quedar al margen de una legislación que intenta ir a la par de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos”, concluyeron.

El proyecto de declaración fue firmado por las diputadas y diputados Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, María Laura du Plessis, Liliana Murisi, María Fernanda Villone, Javier Rivero, Maximiliano Caparroz, José Ortuño y Germán Chapino.

Te puede interesar
Últimas noticias