Obra millonaria llegó a su undécima actualización de precios

27 julio, 2020
Obra millonaria llegó a su undécima actualización de precios
precios record (1)
precios record (1)

Una obra pública de las tantas que se han realizado y se realizan en la ciudad de Neuquén, batió su propio récord al alcanzar la undécima “redeterminación definitiva” de precios. Esta nueva actualización llevó el monto total a la suma de 186.150.298,33 pesos.

Es más, en la misma fecha -8 de mayo - la Unidad Ejecutora Municipal y la empresa Emcopat SA firmaron los documentos de las dos nuevas actualizaciones definitivas, es decir la N 10 y la N 11, a cuyos pagos acaba de darles luz verde el intendente Mariano Gaido. Se trata, según pudo saberse, de otros 8.048.610,62 pesos en total.

Toda esta fortuna es la que ha venido demandando la  primera etapa de la obra llamada “mitigación y equipamiento urbano del barrio Islas Malvinas, incluyendo los sectores Espartaco, Yupanqui y Arias”.

Cuando se trazó el proyecto, se había previsto erogar algo más de 75,6 millones de pesos, pero los procesos inflacionarios y los trabajos adicionales fueron moviendo las cifras sistemáticamente hacia arriba.

La última “actualización definitiva” que se conocía, es decir la novena, había aflorado durante el breve mandato del ex intendente Guillermo Monzani quien autorizó el pago de 12.283.015,81 pesos adicionales y el monto creció a unos ya lejanos 178,1 millones de pesos.

Adjudicada a mediados de 2017, esta obra es producto de un convenio entre la Municipalidad de Neuquén y la entonces secretaría de Vivienda y Hábitat del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Fue concebida para el mejoramiento del barrio, en los ámbitos administrativos se la denomina PROMEBA IV y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como se dijo, en el proyecto original se había previsto erogar algo más de 75,6 millones de pesos, pero ya de entraba comenzó a costar más cara; tal es así que la constructora Emcopat SA ganó la licitación pública con una oferta de algo más de 87,1 millones de pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias