Neuquén presentó un protocolo sanitario para la vuelta a clases

24 julio, 2020
Neuquén presentó un protocolo sanitario para la vuelta a clases
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Se viene analizando desde hace un tiempo en Neuquén "la vuelta a clases" en el contexto de ya no se podría asegurar de pospandemia sino en pandemia con el virus controlado.

Esta mañana se presentó un dispositivo para la vuelta a clases en la provincia, de manera “segura, gradual y escalonada”, que en definitiva es un protocolo en evaluación para el retorno a las clases presenciales, solo para determinados años que dependerá además de la situación epidemiológica.

La presentación la hicieron esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez, junto a las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Educación, Cristina Storioni y la definieron como “una parte de la revinculación de la escuela con la comunidad educativa” y se anuncia con anticipación para “generar los debates” entre los actores principales de la educación.

Este  dispositivo denominado "Camino a la Escuela" es una propuesta “que se elaboró cosechando y capitalizando la experiencia de la vuelta a la escuela de distintos países”, expresó Gutiérrez.

 “Los niños y niñas tienen mucho para decir de lo que han aprendido, ellos no pueden ver a sus amigos, han sufrido por no ver a un familiar, tal vez la pérdida de una persona cercana, también han aprendido a convivir las 24 horas con su grupo familiar, por eso les pedimos que los dejemos expresar con total libertad en la vuelta a la escuela”.

El gobernador afirmó que el calendario no se trasladará más allá del 22 de diciembre, porque se debe priorizar el turismo “y no queremos recargar a las familias” .

La ministra Storioni comentó que el dispositivo contempla el estado sanitario de cada localidad, se organizará la provincia en Microrregiones y en base a ello se planificarán los protocolos

Detalles del dispositivo según la situación epidemiológica, las localidades se dividirán en cinco estados.

  • En el estado uno se ubicarán aquellas que no han presentado casos o que hayan sido esporádicos, importados o que no tienen casos activos, como Chos Malal y varias localidades del sur provincial.
  • En el estado dos se encuentran aquellas localidades que han tenido casos, pero actualmente no tienen casos activos como Loncopué y Las Lajas.
  • En el estado tres, localidades que presentan en la actualidad casos activos aislados sin circulación comunitaria como Aluminé.
  • En estado cuatro, localidades con evidencia de circulación en conglomerado o circulación comunitaria controlada con tiempo de duplicación mayor a 14 días, como Neuquén capital, Centenario y Plottier, entre otras.
  • El estado cinco sería para localidades con evidencia de circulación comunitaria con tiempo de duplicación menor a 14 días.
  • También se tendrá en cuenta la ubicación de las escuelas, como las zonas rurales considerando los establecimientos con menos de 20 estudiantes y las matrículas plurigrados;
  • En las zonas urbanas se priorizarán los últimos años de las escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente.
  • Las alternativas de trayectos educativos pueden ser presenciales, de no más de 15 estudiantes por aula, dual o por trayectos educativos alternativos.
  • La jornada escolar contempla horarios reducidos, ingresos y salidas escalonados con control y prevención.
  • En cuanto a los espacios del edificio a utilizar, se priorizan aulas, áreas de gobierno escolar, sanitarios y patios, no así bibliotecas, laboratorios, talleres, etc.
  • En el ingreso al establecimiento se utilizará termómetro infrarrojo láser, alcohol en gel con dispenser (preferencia accionamiento a pedal), pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento.
  • En los espacios áulicos: dispenser de alcohol en gel, pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento, cestos de residuos y toallas de papel (preferiblemente en dispenser).
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