Se habilitan ferias municipales y flexibilizan actividades

23 julio, 2020
Se habilitan ferias municipales y flexibilizan actividades
Gutiérrez
Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez anunció este jueves nuevas medidas de flexibilización, que abarcan a la ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario. En conferencia de prensa y acompañado por intendentes Mariano Gaido, Javier Bertoldi, Gloria Ruiz y parte del gabinete, expuso el panorama provincial por la emergencia climática además de anunciar obras, como la habilitación del tramo de la ruta 22 entre Plottier  y Senillosa.

Sobre las nuevas medidas, se habilitarán desde el 27 de julio las ferias municipales, bares y restaurantes, actividad religiosa en templos, salidas recreativas los domingos y deportes. Todas las actividades dependerán todavía de la terminación del DNI.

Gutiérrez afirmó que “el virus sigue circulando” pero que en la capital neuquina “se pudo controlar la transmisión comunitaria”, y que hay que extremar los cuidados en Cutral Co y Centenario donde los contagios se dan por conglomerado. De no mantenerse la situación epidemiológica actual y empeorar se evaluará volver hacia atrás con las habilitaciones.

El mandatario provincial hizo referencia también a la apertura de los hoteles, "queda a cargo de cada propietario" dijo, pero "el gobierno autoriza la apertura de hoteles para el hospedaje de personal esencial”.

Las nuevas medidas anunciadas:

Ferias municipales

Neuquén Capital

  • Las ferias al aire libre: 1 día a la semana; de 9 a 15.
  • Las ferias cerradas: de Lunes a Sábado, entre las 8 y las 19.
  • Las ferias de artesanos y manualeros: sólo los viernes, sábados y lunes, con puestos con separación mínima cada dos metros.

Plottier

  • Para operar desde el predio de la Expo Plottier, con los feriantes en forma alternada, dos días a la semana (un día para clientes “pares” y otro para clientes “impares).

Centenario

  • Dos días a la semana (un día para “pares” y otro para “impares, a definir por el Municipio.

Para las tres ciudades las ferias al aire libre y las ferias cerradas, operarán con factor de ocupación restringido (1 persona cada 16 m2, y no más del 50% de la capacidad habilitada de la feria), controles de ingreso, y acceso de clientes únicamente por terminación de DNI. Además, los feriantes no podrán operar en ferias que no sean las correspondientes a los municipios donde tienen residencia.

Restaurantes y bares

En Neuquén, Plottier y Centenario:

  • Se habilita la atención al público en salón, de Lunes a Sábado, de 8:00 a 20:00 (coincidente con la hora límite de circulación autorizada, y de “take away gastronómico vigente)”.
  • En todos los casos, funcionarán de acuerdo al protocolo ya aprobado; son factor de ocupación restringido a no más del 50% de la capacidad habilitada del salón.
  • El acceso al salón será tomando como referencia la terminación de DNI par/impar del cliente. En el caso de familias, será más flexible, y el DNI de referencia será el del padre, madre o adulto mayor responsable.

Actividades deportivas ya habilitadas

En Neuquén, Plottier y Centenario

  • Se permitirá la práctica de las actividades deportivas ya habilitadas, los miércoles, jueves, viernes y sábado, entre las 8:00 y las 20:00 horas (desde el lunes 27 de julio).

Las actividades deportivas habilitadas son:

Running individual, sin circuitos. Ciclismo individual; Paddle (hasta dos jugadores); Tenis (hasta dos jugadores); Squash (hasta dos jugadores); Pelota Paleta (hasta dos jugadores); Kitesurf; Canotaje; Hipismo; Golf; Tiro deportivo, en circuitos habilitados; Tiro con Arco, en circuitos habilitados; Patín (individual); Pesca (individual), en espacios y ambientes habilitados. Enduro y Motocross, en circuitos habilitados. Tenis de Mesa (hasta dos jugadores); Bádminton (hasta dos jugadores); Gimnasia Artística (entrenamiento individual); Boxeo (entrenamiento individual); Buceo.

  • Las prácticas se realizarán por la terminación de DNI par/impar correspondiente de las personas que las practican, y siempre dentro del ámbito del ejido del municipio en el que residen.

Actividad religiosa en templos (a partir del próximo lunes 27 de julio)

En Neuquén, Plottier y Centenario

  • Se habilita la apertura limitada de iglesias y templos de distintos cultos autorizados, para celebraciones religiosas de hasta 10 personas en templos, los Viernes y Sábados; entre las 8:00 y las 20:00.
  • El protocolo sanitario básico de referencia es el aprobado oportunamente por el Ministerio Jefatura de Gabinete y Ministerio de Salud, mediante Resolución Nº 0749/20.

Salidas recreativas en días domingo (a partir del 26 de Julio)

En Neuquén, Plottier y CentenarioLos días Domingos, se rehabilita la circulación peatonal únicamente para realizar caminatas recreativas en las modalidades previstas en el artículo 1º del Decreto 0547/20:

  • ADULTOS Y ADULTAS DE 60 O MÁS AÑOS: podrán realizar caminatas recreativas con una duración máxima de 1 hora, circunscriptas a un radio de 500 metros desde el domicilio, entre las 10:00 y las 13:30 horas.
  • NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE HASTA 15 AÑOS: podrán realizar caminatas recreativas con una duración máxima de 1 hora, circunscriptas a un radio de 500 metros desde el domicilio, y entre las 14:00 y las 19:00 horas
Te puede interesar
Últimas noticias