Divisiones gremiales, y otras yerbas

Semana distinguida por un temporal de lluvia y nieve como hacía mucho no se sufría. Es, además, un temporal único porque se ha dado en un contexto de pandemia. Aún así, la política y sus protagonistas sigue en lo suyo. Veamos:

No es muy conocido que se trabaja activamente para redefinir el transporte público en el área metropolitana de la Confluencia, que incluye ciudades neuquinas y rionegrinas. De hecho, ya se ha llamado a licitación, y se presentaron ofertas. El Consorcio IRV SA – IATASA presentó una propuesta por 33.528.168 pesos y de 9.210.482 pesos para impuestos indirectos locales. La empresa Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio SL presentó una propuesta por 560.000 euros y 100.530,04 euros en impuestos. En tanto, Transconsult Sociedad Anónima Sucursal Colombia presentó una propuesta por 599.998 dólares y 125.999,58 dólares para impuestos. Como las propuestas fueron presentadas en monedas diferentes (evidentemente, una falla en los pliegos de la licitación), las mismas serán evaluadas en su equivalente en dólares para poder compararlas entre sí.

La ruptura de la conducción del gremio ATE Neuquén, con la confirmación del divorcio político entre el secretario general, Carlos Quintriqueo y el secretario adjunto, Jorge Marillan; es el preanuncio de desenlaces similares en otras estructuras similares. Se menciona que la #coronacrisis dejaría sin empleo a más de 15 mil personas, que, a marzo de este año, cumplían funciones en actividades del petróleo, la construcción, comercio y el turismo; por citar a los más representativos. Mientras las conducciones hacen esfuerzos indisimulados para mantener a las hordas en calma, los opositores internos hacen de las suyas para ir por ellos.

Lejos está, aún, el 2023 y el proceso de renovación de autoridades municipales, provinciales y nacionales. Por esas cuestiones que uno no termina de entender, el coronavirus también metió un acelerador en los procesos políticos de cara a aquel tiempo tan distante. Pareciera ser que la cuarentena también juega en la psiquis de nuestros dirigentes y muchos ya son mencionados en carrera, a saber: En el MPN ya se dan por lanzados cómo aspirantes a candidatos a gobernador al actual CEO del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono. Para el mismo cargo, también se lo promueve indisimuladamente al ex banquero y actual vicegobernador, Marcos Koopman. En la misma franja estaría terciando el ex vicegobernador, Rolando Figueroa.

Mientras la ciudad de Neuquén, sus autoridades y los vecinos eran protagonistas de una de las tormentas de lluvia más importante de los últimos cuatro años; una empresa de transporte de encomiendas despachaba los encargos como si estuviera en Cancún con 40 grados a la sombra. Las contradicciones no hacen más que marcar la falta de criterio de todos los involucrados. La empresa Vía Cargo por mantener la atención al público durante la tormenta, con la gente haciendo cola en la calle abajo de la torrencial lluvia. Los funcionarios de salud, de seguridad ciudadana y demás áreas, provincial y municipal, por no apercibir a la empresa en cuestión. Y, lo último, es inentendible, que las autoridades municipales, en plena cuarentena, permitan a una empresa de encomiendas operar desde el centro de la ciudad cuando Neuquén tiene una terminal de ómnibus construida, pensada y con lugares precisos para desarrollar esas actividades. Esto último en un espacio cubierto en el cual podrían esperar la entrega de los paquetes, a resguardo, cumpliendo el distanciamiento obligatorio en un lugar cerrado, amplio y calefaccionado. Situaciones que nos dejan ver lo que las gestiones públicas parecen no observar.

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