Se habla de una red de trata infantil en Bariloche

20 julio, 2020
Se habla de una red de trata infantil en Bariloche
familia Bariloche
familia Bariloche

La noche del viernes, la policía de Río Negro detuvo a un hombre en pleno Centro Cívico de San Carlos de Bariloche. El sujeto lleva adelante un pleito en el Juzgado de Familia, cuya titular es la abogada Marcela Pájaro, reclamando la restitución de sus hijos, a quienes no ve desde hace cuatro años.

Sus hijos viajaron a Estados Unidos con su madre, por 90 días, y nunca más supo nada de ellos. Sebastián Escalada, de él se trata, lleva una sórdida disputa legal en el fuero de Familia de Bariloche. La magistrada lo denunció por amenazas y, esa, habría sido la causa de la detención del viernes.

Escalada pretende que sus hijos sean regresados con él y responsabiliza de la supuesta “mala praxis” judicial a la Jueza Pájaro. El caso llegó al Consejo de la Magistratura y podría ser el inicio de otros tantos en contra de la funcionaria judicial.

La detención de Escalada por estas horas derivó en una serie de denuncias contra la Jueza, a la que responsabilizan de distintas medidas que habrían afectado a madres solas o solteras, quienes fueron separadas de sus hijos/as. Según consignaron, distintas fuentes, a este medio, al menos habría cuatro casos de madres que le reclaman a la jueza que restituya los primogénitos oportunamente retirados de sus hogares.

Las madres iniciaron una campaña en las redes sociales y los casos comenzaron a visualizarse durante el domingo, luego de conocerse la detención de Escalada. En los testimonios recabados, las madres entienden que en Bariloche habría una red de trata de niños/as de la que participarían funcionarios judiciales y profesionales del ámbito de la salud.

El caso Escalada habría originado malestar entre los vecinos y conocidos de los distintos casos de retención de menores que involucran al fuero familiar barilochense. Durante la noche del domingo eran innumerables las muestras de apoyo hacia Escalada y las madres que exigen, también, reencontrarse con sus hijos.

Los damnificados dan crédito que también habría fuertes lazos entre funcionarios judiciales y abogados del foro, que -dicen- han llegado a pedir 100 mil pesos para avanzar en la restitución de los niños/as hoy alojados en dependencias judiciales.

Las madres mencionan la existencia de una red cuyo modus operandi sería la retención de los menores, para luego darlos en adopción.

Alejandro López

Te puede interesar
Últimas noticias