El gobierno presentará dos presupuestos en dos meses

18 julio, 2020
El gobierno presentará dos presupuestos en dos meses
IMG-20200718-WA0037
IMG-20200718-WA0037

El gobierno nacional comenzó a trabajar de firme en la reactivación económica, con la mira puesta en la post pandemia. No es una especulación ni una deducción periodística, sino una afirmación, realizada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, este sábado.

El funcionario reveló que enviarán al Congreso Nacional una “ampliación” de la prórroga del presupuesto 2019. Cuando ya julio entra en sus últimas semanas, será la primera vez desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández, que los diputados y senadores nacionales podrán echar un vistazo a una programación económica para el Estado argentino, ya que nunca se presentó un proyecto de presupuesto.

En otros países, sin presupuesto no se gobierna. El Estado se paraliza y licencia a sus empleados. Aquí, la costumbre es otra.

A cambio de la zozobra por desconocimiento que ha habido en la economía desde el Estado, Cafiero aseguró hoy que enviará al Congreso el proyecto de presupuesto para el año próximo, en septiembre de este año. Tendremos, así, un debate presupuestario en julio-agosto, y otro en septiembre. Toda una rareza, que se justificará, una vez más, con la pandemia del coronavirus.

Veamos lo que dijo Cafiero hoy:

  • Se incorporarán todas las medidas de cuidado de la salud y de ayuda a la gente y las empresas en el marco de la lucha contra el coronavirus. Ahora viene la etapa de la recuperación económica.
  • Vamos a estar enviando esta semana al Congreso la ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019 para terminar este año. Se incorporarán las políticas de cuidado de la salud y de ayuda como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y a las empresas con los créditos blandos y moratorias que estamos implementando.
  • En septiembre el Gobierno enviará el proyecto de ley del Presupuesto 2021 al Congreso. No habrá presupuesto 2020 porque el que estaba elaborado por el anterior Gobierno estaba mal hecho y con valores distorsionados
  • Fue un proyecto hecho antes de que reperfilarán los vencimientos de deuda. Cuando llegamos el presupuesto ya venía sin equilibrio macroeconómico y habían postergado y pateado los problemas para este año.
  • Era un presupuesto que tenía un modelo de país orientado a la especulación financiera. 
  • La ley de Moratoria que se está tratando en el Congreso es una de las medidas de recuperación que enviamos para que se debata, porque son herramientas necesarias para recuperar la producción y el empleo.
  • Hoy la sociedad le pide a la dirigencia política responsabilidad y certezas, más allá de cualquier color político, y por eso, el Presidente va a seguir dialogando y coordinando las políticas.
  • El coronavirus va a pasar, aunque nadie sabe cuándo. Pero tenemos que conservar nuestras esperanzas. En vez de contar las veces que nos caímos, debemos empezar a contar las veces que nos levantamos. Nos vamos a volver a levantar, ya que somos un pueblo maravilloso.
  • Hay que ir recuperando las Pymes, la economía y también los abrazos, la vida social. No son medidas que toma un gobierno, sino que son medidas que la ciudadanía está acompañando.
  • Heredamos una situación de deuda irresponsable, y queremos que nunca más la deuda externa sea el cepo para el desarrollo del país.
  • Abandonamos el sistema de especulación financiera a uno de producción y el empleo porque nos comprometimos a trabajar para poner a la Argentina de pie. Con las negociaciones con los bonistas de la deuda tenemos expectativas. Siempre propusimos nuestra vocación de resolver el tema.
Te puede interesar
Últimas noticias