Primeros nombres de la puja política por nuevo vocal para el TSJ

17 julio, 2020
Primeros nombres de la puja política por nuevo vocal para el TSJ
gustavo mazieres
gustavo mazieres

La renuncia de Oscar Massei al Tribunal Superior de Justicia, dejó abierta una vacante a cubrir que motiva y acciona a la política neuquina. Tener o poder influir en, la designación de un juez del Tribunal Superior, es importante para la política, se disfrace como se disfrace. Lo concreto es que ya hay negociaciones, pujas y sugerencias sobre quién deberá o podrá ser el próximo vocal del cuerpo, ocupando ese lugar que transitoriamente tiene el fiscal general, José Gerez.

Los vocales del Tribunal Superior son designados por la Legislatura, a propuesta del gobernador. Desde la época de Jorge Sapag, se estableció que el mandatario propone la terna, pero se “autolimita” con diversos mecanismos que presuntamente dan mayor garantía de independencia republicana, para que el Poder Judicial no tenga vinculación estrecha y mucho menos dependiente, del Ejecutivo. El mecanismo lo estableció Sapag en 2008, cuando se estaba en pleno proceso de renovación del TSJ.

Lo cierto es que en el ambiente político ya se habla de nombres de candidatos a formar parte de esa terna, que deberá presentar el gobernador Omar Gutiérrez. Esos nombres son parte de operaciones políticas, más o menos legítimas, que ya están en marcha con actividad plena de todos los sectores de la política neuquina.

Se habla, por ejemplo, del abogado Gustavo Mazieres (foto), como uno de los posibles candidatos. Está vinculado al ala dura del kirchnerismo. Fue abogado de Mario Cifuentes, integrante de la investigada por la Justicia empresa OPS. Sería Oscar Parrilli, el actual senador nacional, quien impulsaría esa posibilidad. En el ambiente político se rumoreó fuerte este nombre y sus vinculaciones durante toda esta semana.

También se mencionó a Belén de los Santos. Es actualmente la apoderada del Partido Justicialista. El tercer candidato presunto, es Hugo Prieto, un abogado constitucionalista, de estirpe radical, que tuvo su paso por el Congreso Nacional, como parte del grupo entonces denominado “radicales K”, por su respaldo al gobierno de Néstor Kirchner.

Son los primeros nombres que empiezan a “sonar” en la campana política que trasciende con algún que otro ruidito. Estos ya provocaron bastante ruido, y eso que todavía Omar Gutiérrez tiene tiempo por delante para decidir qué es lo más conveniente, y, sin duda, calibrar otros nombres, otros candidatos. Habrá que esperar.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias