Denuncia penal de concejales por las ordenanzas sin publicar en 2016

13 julio, 2020
Denuncia penal de concejales por las ordenanzas sin publicar en 2016
Frente de todos
Frente de todos

El bloque del Frente de Todos, junto al abogado Bruno Sebastián Vadalá,  presentará hoy, una denuncia penal, ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de que se investiguen, y en su caso, determinen las eventuales responsabilidades individuales de funcionarios públicos de la Municipalidad de Neuquén que al menos, a partir del año 2016, no habrían publicado hasta el momento 53 Ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante de Neuquén.

“Nos constituimos en querellantes, ya que fue el concejal Marcelo Zúñiga quien pidió los informes relativos a la aplicación de la ordenanza 13.618, lo que permitió conocer la cantidad de ordenanzas sin publicar y, por lo tanto, la posible existencia de hechos delictivos”, se afirma en el documento presentado.

Las normativas ocultadas generaron un grave perjuicio económico al municipio. “La falta de publicación generó millonarias pérdidas a las arcas municipales, como es el caso de la empresa Rincón Club de Campo S.A., quien desde el 2012 se encuentra en una situación jurídica irregular, dado el vencimiento del permiso de ocupación precario, y el anexamiento de 42.336,42 metros cuadrados de tierra pública. La Ordenanza 13.618, no publicada a principios de 2017, estableció la obligación a los particulares de reparar económicamente al Estado Municipal por las tierras anexadas a su dominio privado”, se argumenta en el escrito.

Es por ello, conforme al artículo 147 del Código Procesal Penal de Neuquén, los ediles del Frente de Todos, solicitan que el/la Sr./a Fiscal requiera: “la remisión del organigrama del municipio de Neuquén desde el año 2016 a la actualidad”; “listado de las personas que ocuparon los cargos ejecutivos municipales conforme los organigramas remitidos”; “reclamar a Rincón Club de Campo S.A., listado de asociados desde el año 2016 a la fecha, sean estos accionistas, y grupo familiar, especificando a los titulares de unidades funcionales”.

Los concejales entienden que “no surgen que las normas que denunciamos como no publicadas hayan sido vetadas, produciéndose su promulgación táctica conforme lo prevé el artículo 76 de la Carta Orgánica de Neuquén, y surgiendo la obligación de publicarlas”.

“No se trataría de un simple olvido, error involuntario, o incumplimiento administrativo. Estamos denunciando una acción reiterada y sistemática desde una estructura organizada del Estado municipal y que podría constituir una conducta delictiva contra la administración pública, la cual generó gravísimas consecuencias, tanto económicas como institucionales”, afirman en la denuncia.

Te puede interesar
Últimas noticias