Plantean que el EPEN coparticipe a las cooperativas

9 julio, 2020
Plantean que el EPEN coparticipe a las cooperativas
EPen
EPen

Así como el gobernador Omar Gutiérrez decidió coparticipar a los municipios los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un diputado neuquino propuso que el  Ente Provincial de Energía (EPEN) coparticipe a las cooperativas energéticas.

El proyecto de ley que acaba de ingresar a la Legislatura neuquina plantea que el EPEN distribuya parte de los recursos que percibe a través del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior y del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales.

La iniciativa del diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) propone modificar la norma vigente, para darle lugar a una “coparticipación automática a las demás prestadoras” del servicio.

En sus fundamentos, el legislador destaca que “Neuquén dispuso a través de la Ley 1985 no coparticipar los recursos que el EPEN recibe a través de ambos fondos, instancia que se contradice con la concepción de la Ley Nacional 24.065 -norma a la cual Neuquén adhiere- que sí fija mecanismos para coparticipación de dichos fondos”.

Agrega que “a pesar de que las cooperativas eléctricas de la provincia abastecen a un 66% de los usuarios residenciales, los recursos que aportan ambos fondos los acapara el EPEN, que atiende a un 33% del mercado eléctrico en la provincia”.

“Las cooperativas distribuidoras de la provincia de Neuquén aportan al Fondo Nacional Eléctrico, y sin embargo, los usuarios de las localidades de Neuquén (CALF), Plottier, Cutral Co y Zapala, no reciben suma alguna en concepto de Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales, ni del Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior”, advierte el proyecto.

En caso de que prospere esta iniciativa, los montos se establecerán a través de un coeficiente que tome como referencia el número de usuarios residenciales al que cubre cada compañía.

Te puede interesar
Últimas noticias