Buscan cobrarles un impuesto extraordinario a los neuquinos ricos

8 julio, 2020
Buscan cobrarles un impuesto extraordinario a los neuquinos ricos
neuquen
neuquen

¿Es posible un impuesto a las grandes fortunas en la provincia de Neuquén? En verdad cuesta imaginarlo, pero quién sabe. El hecho es que una legisladora acaba de presentar un proyecto para que se cobre de manera excepcional.

En su iniciativa, la diputada provincial Patricia Jure (FIT) propuso que lo que se obtenga de ese impuesto a las grandes fortunas personales y a las altas ganancias de las empresas, se destine a un fondo para fortalecer tanto el sistema de Salud como la asistencia a las familias en estado de vulnerabilidad económica.

El gravamen alcanzaría a las viviendas  que no hayan sido habitadas en los últimos 12 meses y cuyo valor fiscal supere los 30 millones de pesos. Jure las llama viviendas ociosas.

También estarán alcanzadas por el gravamen extraordinario las propiedades de tierra con una superficie superior a las 5 mil hectáreas o cuyo valor catastral sea mayor a los 600 millones de pesos.

“En todos los casos se aplicarán alícuotas en escalas ascendentes. En el caso del gravamen a las grandes fortunas, la tasa prevista será del 5% sobre patrimonios que superen los 100 millones de pesos; un 7,5% en caso de encontrarse por encima de los 600 millones; un 10% si el patrimonio supera los 3 mil millones y un 15% para aquellos casos donde el valor declarado excede los 50 mil millones de pesos”, expuso la diputada en su proyecto. 

Sostuvo que, en caso de aprobarse, “este aporte se realizará por única vez y permitirá generar los recursos necesarios para disponer de un Fondo Especial de Emergencia Provincial para que el Estado neuquino destine recursos a la compra de material sanitario y contratación de personal esencial para cubrir vacantes en el sistema de Salud”.

También para “asistir a los sectores más vulnerables con la incorporación de un salario mínimo de 30 mil pesos que funcione durante la cuarentena; y la posibilidad de destinar recursos para construir 10 mil viviendas sociales para disminuir el déficit habitacional que padece la provincia”.    

En sus fundamentos, el proyecto recuerda que el Tesoro provincial se encuentra en una crisis por la caída de la recaudación.

Te puede interesar
Últimas noticias