Descontrol en el ingreso de frutas y verduras

4 julio, 2020
Descontrol en el ingreso de frutas y verduras
MCN
MCN

Cada semana, ingresan de manera ilegal a Neuquén, entre 30 y 40 equipos cargados de fruta y verdura. Se trata de 850 toneladas de frutas y verduras que se inyectan al mercado de consumo local sin ningún tipo de garantías fitosanitarias y bromatológicas.

Según los operadores del Mercado Central de Neuquén (MCN), se trata de una práctica de competencia desleal que está afectando las ventas de los puesteros que operan desde el MCN. La advertencia la hizo Maximiliano Flores, operador del MCN.

De la denuncia realizada ante los micrófonos de AM 550 y 24/7 Canal de Noticias se desprende que en el mercado de consumo del área metropolitana de Neuquén, Centenario y Plottier se comercializan, mensualmente 3.400 toneladas de frutas y verduras ingresadas ilegalmente y sin garantías de cumplimiento de las normas de sanidad. El dato no es menor y llegó a las oficinas del gobernador Omar Gutiérrez.

Flores indicó que la falta de fiscalización atenta contra la actividad mayorista y pone en riesgo la salud de los vecinos de toda la Confluencia. Explicó que los mismos operadores del MCN corroboraron el ingreso de los cargamentos de manera ilegal. “Por lo menos hemos detectado el ingreso, semanal, de entre 30 y 40 equipos cargados con fruta y verdura de otras provincias”, indicó.

“Los controles en los ingresos de nuestra provincia no existen, se ha levantado toda la estructura del CIPPA y hoy como consecuencia tenemos que decir que mayoritariamente las familias de Neuquén y ciudades aledañas están consumiendo mercadería ilegal, sin ningún tipo de garantías de cumplimiento con los protocolos de sanidad”, agregó Flores.

El operador también advirtió que tampoco se sabe sobre el tratamiento en origen de la fruta y verdura, en cuestión. “Lo que está sucediendo es muy grave. Está el riesgo de quebranto en el que se encuentran los puesteros del mercado central por ser víctimas de competencia desleal, pero también se está poniendo en riesgo la salud de miles de consumidores”, concluyó. Los operadores del MCN denunciaron la situación, mediante nota, ante el gobernador de la provincia, Omar Gutierrez y al ministro de Producción, Facundo Lopez Raggi.

En la misma le solicitan el restablecimiento de los controles en los ingresos interprovinciales de Neuquén y la concreción de una mesa de trabajo para desarrollar nuevas herramientas de control sobre los alimentos frescos y secos que ingresen a la provincia desde otras regiones del país.

Te puede interesar
Últimas noticias