Historia secreta de restricciones, portazo, y otras infidencias

2 julio, 2020
Historia secreta de restricciones, portazo, y otras infidencias
01-07-2020_buenos_aires_los_comercios_de
01-07-2020_buenos_aires_los_comercios_de

La semana de mayor restricción a la libertad de movimientos ciudadanos en la historia de Neuquén, comenzó este 1º de julio, día en que, en la Argentina, se conmemora la muerte de Juan Domingo Perón, ocurrida en 1974. Veamos algo de lo recolectado por los periodistas para diariamente:

Las nuevas medidas anunciadas por el gobernador Omar Gutiérrez el martes, por el canal del pajarito, como ya sabemos que le gusta, generaron un inesperado malestar en sus socios estratégicos y metropolitanos: la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz y el de Centenario, Javier Bertoldi. Parece que el mandatario se llenó la boca hablando del consenso, pero la comunicación que llegó a esos despachos comunales fue un lacónico: “estamos estudiando medidas”. Y luego aparecieron tres páginas con todos los detalles, entre ellos, la solicitud de DNI para circular. Ese particular anuncio los obligó tanto a Ruiz como a Bertoldi a convocar de urgencia hasta altas horas de la noche a sus respectivos equipos del Comité de Emergencia, para analizar cómo llevarían adelante las medidas, con vigencia desde la hora cero del 1° de julio. Incluso, la quiebra o grieta de la zona metropolitana sería tal, que ya se habría decidido no pedir DNI en sus ejidos.

La versión indica que una de las principales jugadoras del segundo anillo de Vaca Muerta, pegó el portazo. Sería el primer desaire del capitalismo en las propias narices del presidente Alberto Fernández. Hasta el momento la especie circula en modo rumor entre los hombres de negocios ligados al sector petrolero, y los yuppies de los principales grupos financistas con asiento en Puerto Madero. La orden presidencial fue contundente: " si se van, que sea sin ruido y de manera ordenada". El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya recibió el mensaje desde Casa Central de la compañía en cuestión. "No hay marcha atrás. Nos retiramos", le indicaron al emisario elegido por el Presidente argentino. Hace más de 30 días las reuniones son numerosas, intensas y variadas. Fernández pretende que un grupo de empresarios locales se asocien y se hagan cargo de los contratos de servicios que están a nombre de la compañía en fuga. La idea toma forma. Del grupo ya serían parte dos empresarios neuquinos, ambos muy fuertes y con relaciones muy fluidas con los sectores políticos y sindicales. El sí estaría asegurado, solo falta que Kulfas junte 35 millones de dólares. Amigos y negocios o favores en tiempos de Coronavirus.

Hay algunos funcionarios de la segunda línea del gobierno de Omar Gutiérrez que empezaron a plantear como eje de trabajo el hipotético escenario de “la post pandemia”. En rigor se trata de una teoría que pretende imponerse desde su carácter previsor, muy trabajada ya en Europa a nivel gubernamental e institucional, donde pareciera que la peor parte del coronavirus ya pasó. Se comentaba en la Legislatura neuquina que algunos funcionarios de Casa de Gobierno, de áreas estratégicas de contención y asistencia, empezaron a delinear y volcaron en un power point cómo sería el escenario cuando pase este huracán. Vaya a saber, apelando a qué artilugio contaban con fecha cierta de límites para el Covid 19. Las mismas fuentes contaron a un periodista de este diario, que a la segunda diapositiva del Power, los gritos de calle Roca y Rioja se escuchaban a dos cuadras. “La pandemia no pasó, no les podemos hablar en pasado cuando todavía no podemos asegurarles las garrafas o cuando volverán a clases los pibes”, se escuchó de boca de un asesor, sacado, muy sacado. Y con razón, tal vez afectado por el encierro, el exceso de teorías y la falta de terreno.

Las últimas medidas restrictivas decididas por el gobierno neuquino a nivel general no sorprendieron. Estaban dentro de lo previsible. Los que no quedaron muy satisfechos fueron los comerciantes. Bajar el horario de cierre de las 20.00 a las 18.00 causó mucho desagrado y sirvió para vislumbrar contrastes y matices entre los dirigentes de las cámaras empresarias y los pequeños comerciantes. Las cámaras eligen respaldar al Gobierno. Los comerciantes… están muy preocupados por su situación como para pensar en hacer política. El dato no fue pasado por alto y muchos dirigentes evalúan la forma de poner coto a una incipiente rebelión. Si bien el caldo de cultivo crece en Plottier, Centenario y Neuquén los díscolos también se hacen escuchar r en otras localidades. El grito atraviesa de sur a norte, y amenaza con llegar a los oídos del mismísimo gobernador, Omar Gutiérrez.

Dos acciones marcaron claramente que las cosas entre Arabela Carreras y Alberto Wererilneck no están bien. El blooper de la legisladora Roxana Fernández ("Arabela está haciendo muchas cagadas") acentuó esa distancia. Carreras cree que esa opinión no es particular de la vicepresidenta del bloque, sino que es una visión de Weretilneck. De todas maneras la gobernadora esperó el llamado de Fernández ,que nunca llegó, y no por una cuestión de mala señal en Sierra Grande, de dónde es la legisladora. Cansada de esperar fue Carreras la que llamó y fue casi un monólogo de más de veinte minutos. No obstante, luego lo llamó a Weretilneck y le advirtió que la gobernadora era ella. Del otro lado "el Brujo" no fue para nada diplomático y le saco la chapa de presidente de Juntos Somos Río Negro. La bronca es grande, y el operador número uno del gobierno y presidente del bloque, Facundo López, intento mediar pero sin éxito. Weretilneck le planteó a Carreras que debe ser orgánica en su pelea con la familia Soria. La reunión de la gobernadora con la intendenta de Roca fue sin consenso político dentro del partido. Es más, el ex gobernador se enteró por Twitter del encuentro en la plaza de Roca. El final de la interna es incierto, lo que sí es casi un hecho que cuando pase la pandemia habrá cambios en el gabinete, que no tiene lugar para los que no se alineen con la gobernadora. Hay dos que tienen todas las chances de irse, el ministro de Salud Fabián Zgaib y el de Seguridad Pérez Estevan. Para la gobernadora, los ojos de Zgaib son los de su antecesor en toda la línea sur, dónde Alberto es casi Dios. Una prueba de la lealtad de Zgaib con Weretilneck y el destrato a la gobernadora, es que en las redes sociales el senador felicitó la tarea del equipo de salud en el rescate a la mujer embarazada, en cambio la gobernadora no emitió juicio al respecto.

Te puede interesar
Últimas noticias