Es oficial: derrumbe de la actividad económica en medio de la cuarentena

29 junio, 2020
Es oficial: derrumbe de la actividad económica en medio de la cuarentena
29-06-2020_el_tren_roca_sera_la
29-06-2020_el_tren_roca_sera_la

Los números del INDEC indicaron este lunes la magnitud de la caída económica en Argentina en el primer tramo de la cuarentena, con un derrumbe general de la actividad económica, que cayó 26,4 por ciento en abril respecto de marzo. Todo indica que, en mayo y junio, ese derrumbe se mantendrá o se incrementará, cuando sea medido.

Hubo rubros que cayeron estrepitosamente. La construcción cayó 86,4 por ciento y el comercio 27 por ciento. La minería, 20,4 por ciento. Los servicios sociales y de salud cayeron 72,1 por ciento.

El factor principal, por supuesto, es la pandemia traducida en cuarentena más o menos estricta. Es un poco inútil la polémica si se cae por pandemia o por cuarentena. En realidad, son cosas distintas. La pandemia tiene vigencia, como su nombre indica, en todo el mundo. Las cuarentenas han sido distintas, según el país, y, por ende, las consecuencias económicas no son parejas en el mundo, sino que tienen especificidad en cada país.

En Argentina, ha influido mucho en la caída la situación preexistente. Así como en un enfermo de COVID 19 juegan los antecedentes médicos en su probable suerte, lo mismo ha pasado con la sociedad argentina, que venía ya dispuesta a enfrentar una crisis económica de fuerte magnitud.

El virus, en todo caso, la ha potenciado.

Te puede interesar
Últimas noticias