Aceptación y rebeldía en la nueva cuarentena, y otros hechos inquietantes

25 junio, 2020
Aceptación y rebeldía en la nueva cuarentena, y otros hechos inquietantes
el tio
el tio

La cuarentena sigue y se endurece y los ánimos comienzan a ser menos unánimes. Algo de esto se recogió de la realidad regional, más otras perlas que pasamos a contar a continuación en esta sección especializada en cosas de las que se habla mucho, pero se publica poco. Veamos:

Las diferencias, por necesidad, no tanto por debate ideológico, con las medidas restrictivas empiezan a sonar con fuerza. Estuvo rápido por ejemplo el tradicional restaurante El Tío, dueño de las mejores milanesas del Alto Valle. No puso una gran proclama, sino una frase muy concreta, en un pizarrón, en la vereda de su local: dice, solamente, “si querés cenar, no podés”. Otro comercio que hizo ruido fue el de la cadena de panaderías Curri. Primero circuló la versión de que cerraba todos sus locales, finalmente, cerrará, por ahora, uno solo, el ubicado en Juan B. Justo y La Rioja. Es así porque trabajan más las sucursales del Oeste, en los barrios, que las del centro. En general, cayeron las ventas un 80 por ciento, dicen sus propietarios. Con los empleados de la sucursal que cierra a partir de lunes próximo, se llegó a un acuerdo. Son 7 personas. Curri tiene 4 sucursales, y 16 empleados.

Hubo una notoria bronca en General Roca. La expresó Carlos Soria Jr., asesor político de su hermana, la intendenta de la ciudad, cuando se enteró que estaba la gobernadora Arabela Carreras en las puertas del municipio, de sorpresa y con un significado político muy fuerte. Dicen que Soria soltaba improperios para todos lados, en el primer piso del edificio municipal. Para colmo, tuvieron que esperar a que llegara el fotógrafo de la comuna, que no estaba, y solo estaba presente el fotógrafo de la Gobernación. Fue un hecho importante la visita para desanudar un incipiente enfrentamiento político, porque pasaron casi 20 años para que un gobernador volviera a pisar la municipalidad de Roca. El último había sido Pablo Verani, al comienzo de la gestión de Sarandría (después se pelearon). Miguel Saiz, durante el mandato de Carlos Soria, no piso la municipalidad que él había administrado; y Alberto Weretilneck tampoco lo hizo, durante la gestión de Martin Soria. Se observó en este tema otra diferencia de estilos: Tanto Saiz como Weretilneck cada vez que visitaban Roca lo hacían medio escondidos. Parece que ese comportamiento se terminó, con Carreras.

El presidente Alberto Fernández inauguró la ampliación de una central térmica de Pampa Energy, con palabras de alabanza hacia la empresa, contraponiéndola en el ejemplo con Vicentín, a la que no nombró, aunque dejó en claro que se refería a ella. Sin embargo, una voz disonante dentro de la tropa se levantó enseguida para discrepar con el Presidente. Fue la de Alicia Castro. “En un Frente, no Todos y Todas pensamos igual: Marcelo Mindlin lidera el ranking de fuga de capitales (Informe Banco Central) con Pampa Energía, Petrobras, TGS y Edenor: 1600 millones de USD. Necesitamos gestos de justicia fiscal: Desde mi punto de vista, Mindlin no es un ejemplo”, dijo en Twitter quien fuera embajadora en Venezuela durante el gobierno de Cristina Fernández.

En política, las personas de gestión, muchas veces pasan de la alta exposición al más frio ostracismo. Siempre está atado a los ánimos del jefe o la jefa de turno. Son los pequeños berrinches o síntomas de celos de protagonismo. Cuestiones que, el común de los mortales, no entiende, porque lo que menos imagina es que en un equipo de gobierno existan este tipo de temores, cuando en realidad todos están llamados a gobernar. Así las cosas, es muy común, sobre todo, en estos tiempos, recorrer primeras y segundas líneas de los gobiernos provincial y capitalino para entender que la tan mentada igualdad y respeto por las libertades individuales están bastante lejos. “Por favor, discúlpame. No es con vos, lo que sucede es que no puedo salir a hablar con los medios”, la respuesta es un clásico por estos tiempos. El temor a irse de boca en cuestiones ligadas al Coronavirus puso un bozal sobre el 90 % de los equipos de gobierno. Sólo hablan aquellas personas ligadas a la cuestión sanitaria, la salud y economía. Las gestiones monotemáticas no permiten avanzar sobre demandas que figuran en la calle y que también son parte de esta pandemia maldita. 

Lo sucedido en la corte de justicia neuquina no tiene desperdicio. El monarca se cansó, abdicó y dejó el desparramo. Oscar Massei, de él se trata, ya tenía sus “papeles” listos para acogerse a la jubilación, pero decidió tirar unos meses más ocupando uno de los sillones del Tribunal Superior de Justicia. En el medio, sobre fines del año pasado, calzó justo su designación en la Presidencia y no le quedó otra que aceptar. Los “cumpas” se lo pedían y para él que mejor que irse a cuarteles de invierno con el mejor lustre que un hombre de las leyes pueda imaginar. Jubilado del Poder Judicial, y como Presidente de la Corte. La despedida había sido imaginada por propios y extraños. Agasajo con la presencia de los titulares del Poder Ejecutivo, Omar Gutiérrez; y de la Legislatura, Marcos Koopman. Momento de distensión para despedir al compañero que sacrificó toda una vida al servicio de la abogacía, la política y la justicia. Aquella despedida serviría para que el homenajeado diera rienda suelta a un sin número de anécdotas. Entre canapés y copas de vinos la tertulia también serviría para el encuentro con personas que el “nuevo jubilado” no veía desde hace años. Estaba todo listo para que ocurriera tal como esta crónica lo describe. Dos decisiones adoptadas de manera inconsulta fueron más que suficientes para que dos vocales reclamaran ante el monarca circunstancial de la Corte; y otros dos, dicen que tampoco convalidaron, aunque no le mostraron los dientes. En menos de dos horas lo que sería una fiesta cedió el lugar a una de las retiradas más sorpresivas de los últimos tiempos. Ahora, se abre una incógnita: el nombre del sucesor, y qué intereses políticos de las “carpas chicas” representará.

Te puede interesar
Últimas noticias