Controles en rutas: ¿peor el remedio que la enfermedad?

23 junio, 2020
Controles en rutas: ¿peor el remedio que la enfermedad?
controles
controles

Los contagios en la ciudad de Neuquén siguen creciendo, y salpica a las ciudades cercanas como Plottier y Centenario, esta última tiene cuatro casos activos, todos contagios provenientes de la capital y con un denominador común: el policlínico ADOS. Es por eso que desde provincia y en conjunto con los intendentes de las tres localidades decidieron endurecer los controles para restringir la circulación solo a los “esenciales”.

El resultado cada vez que se profundizan los controles se traduce a la palabra caos. Parece mentira que se tarde más de dos horas en llegar de Centenario a Neuquén. Lo cierto es que muchos no aguantan tanta espera y buscan salidas, acortar caminos o terminan pegando la vuelta, utilizando las banquinas.

En los retenes se generan las demoras cuestionadas, en este caso en la ruta 7 a la altura del ex peaje, se pide el permiso para poder seguir transitando, también se toma la temperatura, algo que la titular del SIEN Luciana Ortiz Luna cuestionó hace semanas, ya que un alto porcentaje de contagiados son asintomáticos.

La población no termina de entender quiénes son los esenciales, y es que cada uno necesita sostener su economía, su trabajo, falta ajustar un poco este tema de los controles, para no perjudicar al ciudadano común, que está siendo considerado esencial pero se lo está castigando para llegar a cumplir con su trabajo.

Pero también son miles las personas que trabajan pero no viven en Neuquén, y quedan en medio de un dilema, ya que tienen permitido trabajar pero no llegar a la ciudad al no ser considerados por el decreto como “esencial”.

Hasta el momento no se han dado a conocer casos positivos por las actividades habilitadas, sino que los contagios comenzaron con las reuniones sociales cuando todavía no estaban permitidas y sobre todo por la falta de cumplimiento de protocolos en instituciones, que dejan al descubierto la falta de utilización de barbijos, la higiene de manos y en lugares compartidos. Tal vez los controles estrictos sean necesarios, pero en otras áreas.

Te puede interesar
Últimas noticias