Sigue todo el año la movilidad suspendida en haberes de jubilados

18 junio, 2020
Sigue todo el año la movilidad suspendida en haberes de jubilados
jubilados - copia
jubilados - copia

El gobierno de Alberto Fernández prorrogó hasta el 31 de diciembre la suspensión de la aplicación de la movilidad jubilatoria para ajustar los haberes previsionales. En concreto, lo que está suspendida es una Ley. Y esto lo hace el gobierno a través de un decreto. El número 542/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Esto quiere decir que los eventuales aumentos que reciban los jubilados en sus salarios, serán determinados por el Poder Ejecutivo, según su propia interpretación. No se seguirá el método establecido por Ley, que fue denominado “movilidad”, porque es un sistema de actualización automático, regido por una serie de indicadores estadísticos.

“Ante la realidad impuesta por la pandemia de coronavirus, se torna sumamente difícil, ya no solo construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses, de modo tal de determinar, a priori, pautas serias para fundamentar técnica, económica y políticamente, los ajustes trimestrales”, dice, en sus argumentos, el decreto de Fernández.

La ley 27.541 de Emergencia Pública, de diciembre del año pasado, había suspendido por 180 días la aplicación de la movilidad jubilatoria. Establecía, además, que en ese plazo el Poder Ejecutivo debía convocar una comisión para que propusiera un proyecto de ley de movilidad de los haberes previsionales que “garantizara una adecuada participación de los ingresos de los beneficiarios y de las beneficiarias del sistema en la riqueza de la Nación”.

Esto no ha sucedido. Por el contrario, mediante el decreto que hoy se publicó, se prorrogó una suspensión que ley de emergencia había determinado solo por 180 días.

Te puede interesar
Últimas noticias