A 59 años del nacimiento del MPN

4 junio, 2020
A 59 años del nacimiento del MPN
MPN
MPN

Hoy, 4 de junio de 2020, nos separan 59 años de un alumbramiento partidario que en un principio pretendió enmascarar al movimiento político, por entonces proscripto, que había logrado hacer carne en las masas de un sentimiento y un convencimiento que tenía derechos y que existía otra forma de vida.

Seis largos años de persecuciones y vejaciones precedieron a la decisión de retomar un camino que lograra volver a ese particular estado de bienestar.

Se vivía una proscripción que fue derrotada en las urnas por una forma de protesta inédita que se materializaba en el hecho de negarse a reconocer lo que se pretendía oficializar votando en blanco en cada consulta ciudadana.

Fue en esta situación, cuando un puñado de hombres y mujeres, dieron comienzo a la tarea de organizar una nueva fuerza política apoyados en un conglomerado ciudadano que nunca perdió identidad y se hicieron visibles representando a ese sentimiento que nunca había muerto, pese a todos los avatares que debieron soportar de quienes pretendieron con muy poco éxito extirpar una idea.

Así entonces, el 4 de junio de 1961 alumbra una fuerza política que en un principio venía a representar al pretendido partido desterrado y desde ese momento como un modesto partido provincial comenzó a crecer y a convertirse por las fuerzas del destino en un actor político con acción y nombre propio.

Las disquisiciones que ese nacimiento produjeron a largo de sus 59 años de vida, pueden llenar páginas y páginas, largas discusiones, pero solo una cosa es cierta, a 59 años de la fecha de su fundación, el Movimiento Popular Neuquino es el partido provincial con más vigencia institucional en toda la historia política argentina y para no pocos analistas políticos internacionales, del mundo.

Que este modesto recuerdo llegue a los que hicieron posible esa vigencia, recordando a sus fundadores y a los que siguieron militando la idea y como se dijo en sus documentos liminares, del pueblo y para el pueblo.   

Héctor Enrique Castillo   

Te puede interesar
Últimas noticias