Piden informes por extracción de eucaliptus del Boulevard 9 de Julio

31 mayo, 2020
Piden informes por  extracción de eucaliptus del Boulevard 9 de Julio
eucaliptus
eucaliptus

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, solicitó a las autoridades municipales información sobre el Operativo Otoño, y pidió la suspensión y rectificación de toda autorización de extracción emitida respecto de los eucaliptus del Boulevard 9 de Julio de la Ciudad de Neuquén, hasta tanto se cuente con los elementos científicos, ambientales y legales que acompañen una planificación sustentable de tales especies. El pedido del defensor se fundó en el principio de progresividad ambiental.

Riva solicitó al Subsecretario de Espacios Verdes, Fabián Heuberger, y al Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, información pública ambiental respecto de la autorización municipal que habilitaría a una empresa privada a la extracción de los eucaliptus. Noticia que fue confirmada el pasado martes por Heuberger en AM 550.

En su pedido de informes, se piden detalles de los estudios específicos sobre el estado de situación de cada uno de los árboles que se habrían autorizado a extraer y sugirió se contemplen las observaciones que la Facultad de Agronomía efectuó al respecto desde el año 2004. Asimismo, solicitó información sobre la última campaña de poda y otras acciones de cuidado efectuadas en los últimos 12 meses en las especies en cuestión.

Entre los fundamentos, Riva indicó que los árboles que se pretenden extraer constituyen parte de la identidad paisajística de la ciudad, a la vez que asumen un rol estratégico en la regulación térmica de la ciudad. Y expresó que la suspensión de las medidas de extracción de estos árboles no debería frenar acciones preventivas tendientes a evitar riesgos por caídas de ramas y/o intervención en especies que lo requieran particularmente.

Consecuentemente, el municipio informó que la extracción se limitaría sólo a olmos que se encuentran enfermos y que, producto de su vejez, poseen ramas secas en altura que generan un potencial para los peatones y/o vehículos que transitan por esa diagonal. Según se indicó, esas especies serán reemplazadas por arces sacarinos de 3 años de edad, acondicionados para la ciudad. En la oportunidad, las autoridades municipales aclararon que no se sacarían los eucaliptus.

En virtud de la respuesta de las autoridades municipales, desde la Defensoría se convocó a una reunión para conversar sobre las particularidades de las especies que se utilizarán en reemplazo de las extraídas y sobre la relevancia del censo del arbolado urbano.

Te puede interesar
Últimas noticias