El Estado se instaló en la mina de Andacollo

29 mayo, 2020
El Estado se instaló en la mina de Andacollo
Mina
Mina

El Estado neuquino tomó posesión efectiva de las instalaciones del “proyecto minero Andacollo”, como se le sigue llamando al lugar que desde el siglo pasado es objeto de explotación minera, y de cuya concesión fue despojada la empresa Trident SRL, por incumplir con sus obligaciones.

Autoridades de Corporación Minera del Neuquén, Sociedad del Estado Provincial (Cormine SEP), y funcionarios de la subsecretaría de Ambiente de la provincia, se instalaron in situ, según dijeron, “en vistas a una futura reactivación” de la mina.

La acción es sobre una medida cautelar dictada por el Juzgado Civil N°1 de Neuquén con el objeto de prevenir daños materiales y ambientales; y fue planteada en la Mesa de Trabajo que la provincia mantiene con los representantes de los trabajadores mineros.

El jueves por la tarde, las autoridades junto a un oficial de justicia, comenzaron con el relevamiento de la situación ambiental y seguridad del proyecto, y se estableció que sea la empresa provincial Cormine, quien quede al resguardo de lo existente en el lugar en tanto la provincia analiza convocar a un nuevo proceso licitatorio del proyecto. 

Desde Cormine, se destacó la buena predisposición y colaboración de los trabajadores mineros, integrantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), quienes se encontraban en el lugar.

La empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL, operaba el complejo minero de Andacollo desde el 17 de enero de 2017, pero el pasado 8 de mayo, ante reiterados incumplimientos, el Poder Ejecutivo neuquino resolvió quitarle la concesión.

Te puede interesar
Últimas noticias