Cutral Co y Plottier entraron en llamativa “guerra sucia”

25 mayo, 2020
Cutral Co y Plottier entraron en llamativa “guerra sucia”
basura
basura

Llamativo para algunos y oportuno para otros, la basura se convirtió en tema de interés para los diputados neuquinos. Al menos, para varios de ellos.

Hace apenas un par de semanas, los legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto para que la Municipalidad de Plottier informe sobre el basural a cielo abierto. Y, ahora, el diputado y ex intendente de esa localidad, Andrés Peressini, recogió el guante y le hizo un reclamo muy similar a la Municipalidad de Cutral Co.

Un hecho no es menor: una de las firmantes de la propuesta del Frente de Todos fue la diputada Teresa Rioseco, hermana del intendente de Cutral Co, José Rioseco ¿Casualidad? Vaya a saberse.

El hecho es que en su proyecto, el bloque de Siempre -que además de Peressini integra Laura Bonotti- pidió que Cutral Co informe cómo tiene previsto instrumentar la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

“La iniciativa pide conocer tanto las condiciones actuales del basurero a cielo abierto, como los estudios de impacto ambiental y la correspondiente solicitud de licencia ambiental que debe tramitar el gobierno comunal”, dijeron desde la Legislatura.

En sus fundamentos, Peressini advierte que “los basurales a cielo abierto representan un foco de contaminación y riesgo sanitario para la población, y que en la provincia hay varios municipios que disponen los residuos de esta manera, sin separación ni tratamiento alguno y donde se desechan residuos domiciliarios, patogénicos y agrícolas”.

Peressini presentó su iniciativa el 22 de mayo, unas pocas semanas después de que el Frente de Todos le apuntara a la gestión municipal de Plottier, con un proyecto para que informe no sólo sobre el basural, sino también sobre la situación social y sanitaria de las familias que viven en un asentamiento lindero.

En sus fundamentos, los legisladores explicaron que aunque, a mediados de 2018, comenzaron a llevarse los residuos húmedos al Complejo Ambiental de Neuquén, el basural de Plottier sigue recibiendo desechos en forma clandestina.

Te puede interesar
Últimas noticias