Condenan a abogada neuquina denunciada por mala praxis

23 mayo, 2020
Condenan a abogada neuquina denunciada por mala praxis
abogada
abogada

La Justicia neuquina condenó a una abogada a indemnizar a dos clientes, que la habían denunciado por presunta mala praxis y violación de deberes éticos.

Fuentes judiciales explicaron que todo comenzó con una demanda que Ricardo P. inició contra la Municipalidad de Plottier, a raíz de un loteo. Aquel caso lo ganó el municipio; y luego la hija de este, Mariela P., accionó contra la abogada Ivana Denise V.

Un juzgado de primera instancia hizo lugar a demanda, pero ambas apelaron. Y ahora, hace unas pocas semanas, la Sala Segunda de la Cámara Civil de Neuquén modificó la sentencia y elevó las condenas. De ese modo, fijó en 78.945 pesos e intereses el resarcimiento para Ricardo P. y en 10 mil pesos e intereses el de su hija.

Al momento de resolver, los camaristas Patricia Clerici y José Noacco, explicaron que pese a existir un pacto de cuota litis, la abogada ejecutó los honorarios. Una de las particularidades de la cuota litis es que la parte convenida a favor del profesional lo sea en concepto de honorarios (es decir, cobra si ganan el pleito).

Es por eso que los camaristas dijeron lo siguiente: “No cabe más que concluir que no resulta correcto que si se trata de un pacto de cuota litis, la letrada actúe como si aquel no hubiera existido”.

“En su caso y si ignorara la naturaleza del mismo, esa impericia en cuanto a los efectos del pacto de cuota litis no puede operar a su favor, pues ello o patentiza un desconocimiento de la materia o evidencia mala fe”, agregaron.

Según las mismas fuentes, la supuesta falta ética radica precisamente en haber ejecuto los honorarios, pese a haberse perdido el pleito y estando vigente aquel pacto.

En el caso de Mariela P. el resarcimiento fue por daño moral, pues quedó acreditado que la abogada falsificó una firma y defraudó su confianza. En su apelación, esta mujer había dicho que la abogada tampoco le entregó recibos de pago.

Te puede interesar
Últimas noticias