Salió el decreto y rige el precio sostén de 45 dólares para el petróleo

19 mayo, 2020
Salió el decreto y rige el precio sostén de 45 dólares para el petróleo
vaca-muerta
vaca-muerta

El gobierno de Alberto Fernández firmó lo que tanto se esperaba desde Vaca Muerta, el decreto para establecer, hasta fin de año, un precio sostén de 45 dólares el barril de petróleo calidad medanito, un precio con el que se busca recuperar el nivel de producción y actividad del año pasado, y la totalidad de los empleos que se perdieron en los últimos meses.

El tema, esencial para Vaca Muerta, o, por lo menos, muy importante, tuvo la forma de un decreto que establece en su artículo primero, el precio de 45 dólares estadounidenses para el barril de crudo, hasta el 31 de diciembre, siempre que el precio del mercado no supere esa cifra. Ese precio será el de liquidación para las regalías que se le pagan a cada Estado dueño del recurso, como es el caso de Neuquén.

Las empresas productoras, durante el plazo de la medida, “deberán sostener los niveles de actividad y/o de producción registrados durante el año 2019, tomando en consideración la situación actual de contracción de la demanda local e internacional, tanto del petróleo crudo como de sus derivados, producto de los efectos de la pandemia de COVID 19”, especifica el decreto en su artículo 2.

También refiere expresamente a que deberán emplear igual criterio “al sostenimiento de los contratos vigentes con las empresas de servicios regionales y deberán mantener la planta de trabajadores/as que tenías al 31 de diciembre de 2019”. Aclara, en este aspecto, que esto se realizará “en un marco de consenso con las organizaciones de los trabajadores”, es decir, con los sindicatos del sector.

Te puede interesar
Últimas noticias