Cruje el funcionamiento de Neuquén en medio del sopor político

11 abril, 2020
Cruje el funcionamiento de Neuquén en medio del sopor político
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El escenario
político actual es una gran simulación. Se
simula normalidad, pero se vive en excepción.
Se finge institucionalidad,
pero hay un solo poder gobernando: los
otros dos simulan trabajar, pero están en virtuales vacaciones.
La gran
excusa es el COVID 19, el coronavirus, cuya
pandemia rige plenamente
. No sabemos bien hasta dónde ha calado en otros
países, más allá de las estadísticas del horror. En Argentina, el impacto es político-institucional. Y esconde un drama económico del que se prefiere
no hablar, más que entre dientes y con ceño fruncido.

El impacto de
lleno en lo institucional se confirmó este sábado, con el Decreto de Necesidad
y Urgencia (DNU) 355, que impone la
necesidad de que los gobernadores tengan que pedir permiso antes de autorizar
cualquier actividad económica, o no, como excepción al Aislamiento Social
Preventivo Obligatorio (ASPO).
La disposición se argumenta largamente, y se
afirma en el artículo 99 de la Constitución, que es el que confiere los
alcances de la autoridad del Presidente. También
es el que le recuerda, con elegancia de redactores constitucionalistas, que su
límite está en el Parlamento
.

Los gobernadores,
por ahora, comparten sin chistar.
Prefieren que todas las decisiones
recaigan sobre el poder presidencial
. Pero en el camino, hay un campo minado de trampas a futuro.
Así como ahora se argumenta una situación de excepción en función de una
emergencia sanitaria, podrá haber otras
situaciones excepcionales
. La pandemia terminará, o reducirá su impacto
sobre el mundo, en algún momento. Ese
será un momento clave para el país, con minusvalía de actividad económica,
inundado de billetes de pesos fabricados de urgencia, en default, sin
financiamiento
, salvo que Rusia o China hagan sus jugadas para mellar el
poder de los Estados Unidos.

Ahora, hay un precio del petróleo que no es viable
para Vaca Muerta
. Pero eso, sin lugar a dudas, cambiará cuando la actividad económica del mundo se retome con fuerza,
con más fuerza seguramente que la que había antes de la pandemia. ¿Seguirá con los DNU entonces el gobierno de
Alberto Fernández, imponiendo condiciones sobre los yacimientos de propiedad
neuquina?
¿Tendrá Omar Gutiérrez que pedirle permiso al ministro Cafiero,
como ahora dice el DNU 355 que debe hacer?

En este contexto,
es preocupante en Neuquén el nivel de
simulación
. El poder judicial trabaja formalmente, con teletrabajo y poca
presencia física, pero la resistencia del gremio y cierta tendencia a la
flexibilidad hacen que la Justicia esté
muy a media máquina
. El Poder Legislativo, se sostiene por la actividad impuesta por su jefe, el vicegobernador
Marcos Koopmann
. Pero lo cierto es que se había pactado seguir la actividad
de manera remota, y desde entonces se
hizo una sola reunión de comisión
. Una. Eso sí, si alguien pretende entrar
a la Legislatura, se le toma la temperatura. En algún momento alguien tal vez recordará que en las
emergencias es cuando más funcionamiento de la República y la Democracia se
necesita, no menos.

Así, en el
horizonte cercano, se avizoran
nubarrones contra la institucionalidad
, amenazas concretas desde la
economía, además de la continuidad de una larga vigencia de la pandemia. El sopor casi estúpido que ha ganado a la
clase política, es incomprensible
. No hay unidad nacional que valga la
pena, si se levanta gracias a la borrada
cobarde de toda oposición al liderazgo de turno.
Rubén
Boggi

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