Enfermeros denuncian escasez de insumos y falta de protocolos

31 marzo, 2020
Enfermeros denuncian escasez de insumos y falta de protocolos
enfermeros coronavirus REUTERS (3)
enfermeros coronavirus REUTERS (3)

Desde el Sindicato de Enfermeros de Neuquén denuncian que no hay un lineamiento claro desde el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén para hacer frente a los casos de coronavirus, ya que los manuales y los protocolos no llegan desde la cartera sanitaria, sino que depende de cada uno de los trabajadores de salud.

Los enfermeros del sector público tienen un manual de procedimiento adaptado, por ellos mismos, "a la realidad en el sector en el que están trabajando” denunció Darío Mas secretario general del sindicato.

Esa situación genera "miedo" y "un gran nivel de estrés", así lo manifestó en diálogo con AM 550 y explicó que  “no saben cómo se tiene que afrontar una situación de un paciente sospechoso, sumado a esto que es una cuestión de la organización que es bastante deficiente desde el ministerio, se dice que se hacen directivas se dice que se entrega material, la realidad es que la directivas no se ven claras y el material no está disponible en los efectores de salud”.

No hay camisolines, gafas, ni barbijos especiales para determinados procedimientos, esta escasez de insumos genera que la distribución no sea equilibrada y provoque discusiones entre los propios trabajadores de la salud pública. Todo esto sumado, agrega el enfermero,  a las falencias que el área de salud viene arrastrando como falta de recursos humanos y los problemas edilicios.

El representante del sindicato hizo referencia también a que todos los centros de salud pública de la provincia están pasando por lo mismo. En el hospital de Zapala donde se está atendiendo uno de los casos positivos de coronavirus, no alcanzan los camisolines para atender por ejemplo a la persona que se encuentra en estado crítico y con asistencia respiratoria,tampoco hay un lugar adecuado para descartar esos camisolines, sacan insumos y elementos de un área para poder seguir asistiendo en otro.

Aunque destaca la intención del gobierno sobre el lanzamiento del  concurso para eventuales, que son contratados de marzo a noviembre, los enfermeros recién recibidos necesitan una formación de tres meses con otro profesional para poder luego trabajar solos “rogamos que nos den los tiempos para contar con la cantidad de personal  que requiere esta situación”.

Tienen que escuchar más a enfermería” remarcó el referente del sindicato y apuntó directamente al Comité de Crisis que no los tuvo en cuenta, "nosotros recorremos toda la provincia y sabemos de la realidad del sistema de salud pública”, los enfermeros “siempre estamos disponibles pero nos tienen que dar garantías de seguridad para nosotros y para la comunidad, hay algo que está fallando en la organización y la planificación y esto es grave”.

Te puede interesar
Últimas noticias